Ampollas cutáneas como consecuencia del consumo de drogas ilegales

Escrito por tammy quinn mckillip Google | Traducido por maría florencia lorenzini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ampollas cutáneas como consecuencia del consumo de drogas ilegales
Los adictos se rascan su piel frecuentemente por sensación de irritación. (drug vial and syringe image by William Berry from Fotolia.com)

Aparte de muchos otros efectos negativos tanto físicos como psicológicos, el consumo de drogas ilegales puede dejarte como consecuencia una piel lastimada, con ampollas y poco atractiva. Las llagas y ampollas que aparecen en la cara, el cuello, el tronco y las extremidades de los consumidores de drogas pueden infectarse y provocar cicatrices permanentes.

Otras personas están leyendo

Características

Los consumidores de drogas, incluyendo la metanfetamina, el crack, la cocaína y otras drogas fuertes, pueden desarrollar infecciones en llagas o ampollas de la cara, cuello, tronco o extremidades. Las causas por las que su piel no logra recuperarse con rapidez pueden ser una dieta baja en nutrientes y hábitos de higiene poco saludables, que contribuyen a mayor irritación cutánea. Pueden padecer frecuentes sarpullidos, sequedad en la boca y comezón en la piel. Si el drogadicto ha estado consumiendo drogas por vía venosa, puede haberse infectado a través de las agujas.

Causas

Las irritaciones cutáneas, ampollas y llagas frecuentes en los consumidores de drogas son el resultado de una combinación de factores. Los adictos a la metanfetamina pueden experimentar una comezón en la piel similar a la provocada por insectos pequeños caminando por tu cuerpo. Como consecuencia, tienden a rascar su piel con tanta frecuencia que las lesiones provocadas no logran recuperarse fácilmente. Además, los drogadictos suelen ser poco higiénicos cuando están bajo los efectos de las drogas. También su dieta se ve afectada porque, influenciados por la droga, el cuerpo les pide que consuman grandes dosis de azúcar e hidratos de carbono. Esta combinación resultante de higiene y dieta deficientes genera gran oleosidad en la piel que fomenta los episodios de irritación y lesiones. Al rascar las espinillas y barritos, la piel se infecta y se producen marcas. Los adictos que se inyectan las drogas por vía venosa pueden contraer enfermedades por el uso de agujas infectadas o pueden desarrollar lesiones y marcas en la piel que se infectan por rascar las áreas donde se inyectó la aguja.

Prevención/ Solución

Los consumidores de drogas que sufren de infecciones, ampollas y llagas cutáneas u otras afecciones de la piel relacionadas con la droga, pueden mejorar la condición de su piel abandonando el consumo de esa sustancia ilegal. Los cambios saludables en la dieta y algunas mejoras en los hábitos higiénicos pueden ayudar a mejorar la situación. Medicamentos anti-comezón, antihistamínicos y ungüentos para suavizar y refrescar la piel pueden ayudar también a aliviar los síntomas. Sin embargo, debido a que la sensación de comezón es inducida por la droga y no de origen orgánico, estos tratamientos sólo ofrecerán una ayuda temporaria para aliviar el malestar y la irritación.

Tratamiento

Los tratamientos para sarpullidos, llagas y lesiones cutáneas incluyen el lavado de las zonas afectadas con agua tibia y jabón, la aplicación de agentes antibacteriales en las ampollas y, dependiendo de la gravedad de cada infección, la ingesta oral de antibióticos para curar la infección. Los sarpullidos con comezón pueden aliviarse con la aplicación de ungüentos corticoides o cremas. Una dieta baja en azúcares y rica en fibras puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y eliminar la acumulación de bacterias para solucionar algunas de las erupciones cutáneas. El descanso adecuado, la ingesta de agua (entre 6 y 8 vasos de agua por día) y una higiene correcta pueden ayudar a limpiar tu piel. Sin embargo, si el consumidor no abandona la ingesta de drogas ilegales, la afección tenderá a persistir y empeorar.

Pronóstico

Los consumidores de drogas ilegales con infecciones cutáneas que continúen ingiriendo metanfetamina, cocaína, crack, heroína u otra droga ilegal, no sólo padecerán de lesiones y marcas en la piel, sino que enfrentarán riesgos mayores de desarrollar enfermedades como VIH SIDA, hepatitis, afecciones del riñón y del hígado, tuberculosis, como también necrosis cutánea, infecciones resistentes a los antibacteriales, tétano, botulismo, candidiásis y tumores.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles