Salud

Ampollas en la lengua de los bebés durante la dentición

Escrito por ronald mclendon, jr. | Traducido por aldana avale
Ampollas en la lengua de los bebés durante la dentición

La dentición y las ampollas pueden ser dolorosas para los bebés.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Si tu bebé está transitando por la dentición y tiene ampollas en su lengua, esto podría deberse a una de varias afecciones. Si tiene un virus, la fiebre o una erupción en la piel pueden acompañar las ampollas en la boca del bebé. Éstas también pueden ser resultado de morderse la lengua o del bloqueo de la glándula salival.

Síntomas

Las ampollas pueden ser dolorosas o no. Algunas pueden romperse y formar úlceras o heridas superficiales en la boca. Este proceso puede ser doloroso. Otras ampollas, que generalmente son indoloras, pueden persistir y tener un líquido transparente dentro de ellas. Si un virus causa las ampollas, tu hijo probablemente tenga fiebre, dolor de garganta, irritabilidad, picazón en la piel, fatiga y alimentación pobre.

Causas

Un virus que comúnmente afecta a los bebés y niños es el llamado Virus Coxsackie que causa la enfermedad de mano, pie y boca (Hand, Food and Mouth Disease, HFMD). La HFMD es muy infecciosa y causa fiebre, ampollas en la boca y puede asociarse con la picazón en la piel. La enfermedad generalmente comienza con el desarrollo de fiebre, dolor de garganta y cansancio. Los niños incluso pueden rehusarse a tomar sus bebidas favoritas debido al dolor de garganta. Uno a dos días después de la aparición de fiebre, se desarrollan llagas dolorosas en la boca. Comienzan como puntos rojos en la lengua, encías y mejillas que se transforman en ampollas y luego en úlceras. Al mismo tiempo, aparece picazón en la piel con puntos rojos planos o levantados y las ampollas también pueden aparecer sobre las palmas de las manos y la planta de los pies. Algunos bebés tendrán erupciones en sus nalgas y genitales. Pequeñas protuberancias dolorosas en la lengua podrían ser papilas inflamadas, las papilas gustativas sobre la lengua de tu bebé. A veces se inflaman debido a que el bebé comió algo muy caliente, por ejemplo, la fórmula calentada, o por morderse la lengua. Las ampollas llenas de líquido debajo de la lengua pueden presentarse de forma indolora. Éstas se llaman "quistes de mucolele" y se forman por chupar el tejido de la boca entre los dientes o el bloqueo de la glándula salival.

Tratamiento

Si tu bebé tiene la enfermedad de mano, pie y boca, la causa es un virus que seguirá su curso sin tratamiento. Evita darle a tu bebé cualquier cosa que podría irritar las ampollas. En lugar de eso, dale helado y paletas. No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo tanto, si tu hijo tiene fiebre o dolor, deberás darle acetaminofeno o ibuprofeno según las instrucciones del envase. No le des aspirina. El virus se disemina a través de la saliva infectada, las heces, el líquido de las ampollas y las secreciones de la garganta, por lo tanto, asegúrate de lavar tus manos después de estar en contacto con tu bebé y de cambiar cualquier superficie. Desinfecta las superficies y juguetes con agua y jabón, y luego una solución desinfectante como 1 cdta. de cloro para 4 tazas de agua. Las papilas inflamadas y los quistes de mucolele se curarán solos sin tratamiento. Si tu bebé tiene dolor causado por esta inflamación, trata de darle cosas cómodas como helado o paletas hasta que se sienta mejor. Si es necesario, usa el acetaminofeno o ibuprofeno para el dolor.

Conclusión

Si tu bebé está pasando por el proceso de dentición y tiene ampollas en su lengua, podría deberse a una enfermedad viral, que es altamente contagiosa o una afección que se curará sola. Asegúrate de controlar cualquier síntoma asociado como fiebre o erupciones en la piel para determinar si te debes preocupar sobre la diseminación de la infección a otros miembros de la familia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media