¿Puedo añadir algo para ayudar a sellar una fuga de colector de entrada?

Escrito por richard rowe | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo añadir algo para ayudar a sellar una fuga de colector de entrada?
Motor. (NA/Photos.com/Getty Images)

Las fugas en los colectores de entrada son tanto insidiosas como irritantes; insidiosas porque pueden imitar un número de otros problemas, e irritanteS porque puedes tener que desmontar la mitad del motor para lidiar con ellas. Rara vez la solución será tan sencilla como simplemente vertir algo en tu tanque de aceite o de gasolina, pero sólo hay un caso en el que podría serlo.

Otras personas están leyendo

Zonas problemáticas

Hay dos, quizás tres, lugares donde un colector de entrada puede tener una fuga. Todos llevan aire del carburador o el cuerpo del acelerador al motor, y las juntas que unen los tres componentes pueden fallar y dejar que entre aire sin medir en la cabeza del cilindro. Muchos colectores usados en motores con configuración en V también contienen un cruce de refrigerante que lleva agua desde las cabezas de cilindros, y esta porción de la junta es al menos tan dada a fallar como cualquier otra. Por último, el colector de entrada suele sellar la parte superior del motor, y los sellos de extremo directamente sobre el colector pueden fallar y permitir que salga aceite del motor.

Fugas de aceite

Los aditivos "parafugas" y los aceites de alto millaje suelen contener una de varias combinaciones de aceite napténico hidrotratado (aceite mineral pesado) y algún tipo de mezcla de éter. El último causa que las hebras microscópicas de polímeros en los sellos de goma se relajen y se desenrollen un poco, no muy diferente de la forma en que el alisador suelta el pelo rizado. Ésto causa que los sellos se suavicen y se hinchen un poco, sellando alrededor de cualquier junta de goma o de polímero con la que entren en contacto. Aunque algunos proponen que este suavizado podría de hecho reducir la vida del sello en el motor, la realidad es que tales productos sólo devuelven a los sellos algo de su estado original. Stop Leak no arreglará un agujero (sólo causa que la goma se hinche alrededor del 10% o menos), pero merece la pena probarlo si tienes sellos de extremo con fugas.

Fugas de refrigerante

Hay tres tipos básicos de producto refrigerante para parar fugas: productos que usan partículas de metal (esencialmente polvo de cobre o de aluminio) para sellar fugas, los que usan pellets de expansión (como el Rhizex de Bar) y los que usan silicato de sodio, o cristal líquido. Este cristal es muy bueno sellando cabezas agrietadas y bloques, pero requiere mucho calor para funcionar bien. Por esta razón, no es la mejor elección para una fuga de junta de colector. El tipo de suspensión metálica va mejor usado en una fuga en un metal correspondiente; el sellador de aluminio para fugas en un radiador de aluminio, el sellador de cobre para fugas en un radiador de cobre. Pero los selladores de suspensión metálica no funcionan generalmente tan bien en fugas de junta de sello como lo hacen los productos de pellets, porque los pellets en sí son más como el material de junta que el metal. Pero ésto debería considerarse como una línea de último recurso, dado que tanto los productos de suspensión metálica como los de pellets (en cantidades suficientes) pueden atascar pequeños canales de agua en las cabezas, el núcleo calentador, el radiador y la bomba de agua.

Encontrar fugas de aire

La forma más rápida de rastrear una fuga de aire es con una lata de líquido de arranque de éter. Con el motor funcionando al ralentí, sostén la lata a unas 3 pulgadas (7,5 cm) de la zona sospechada y dale un segundo golpe de líquido de arranque. Si hay una fuga presente, el aspirador del motor tomará el líquido; una vez en el motor, el líquido actuará como combustible suplementario, causando un aumento momentáneo en el rpm del motor. Una vez hayas confirmado una fuga de aspiración, sólo tienes dos opciones: puedes reemplazar la junta o puedes intentar sellarla con silicona. No hay nada que puedas añadir al tanque de combustible o a cualquier otro sitio que selle una fuga de aspiración, dado que el aire la atraviesa.

Sellar la fuga

Esta solución debería funcionar siempre que puedas acceder físicamente a la fuga. En un motor de configuración en V, empieza pasando una cuenta gruesa de sellador de silicona negro de RTV en una línea sin romper por toda la superficie de cobertura de colector a cabeza. Aquí está la parte compleja: después de extender la cuenta de silicona, necesitarás esperar un minuto o dos para que la silicona "se despelleje" o esté seca al tacto. Después, querrás desconectar la bobina o bobinas de ignición, y dar al arranque pulsaciones de tres o cuatro segundos en el curso de dos minutos. Tienes que hacerlo de este modo porque, si simplemente encendieras el motor antes de que se asiente un poco la silicona, la aspiración del motor podría succionar la silicona a través de la fuga y dentro de tu motor. Y eso no está bien. Puede ser un poco más difícil en motores de línea de entrada, dado que tendrás algún problema llegando al fondo del colector, pero normalmente puede hacerse. No te preocupes demasiado sobre fugas por debajo del colector en un motor configurado en V; pueden succionar un poco de aceite, pero el flujo de aire neto a través del motor sigue siendo más o menos el mismo, dado que sólo se toman gases que pasan por las anillas del pistón. Aun así, el reemplazo de junta sigue siendo una buena idea, dado que esos gases sucios van a costarte algunos caballos y bujías nulas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles