Hobbies

¿Por qué añadir sal al agua la enfría?

Escrito por christine lehman | Traducido por ana maría guevara
¿Por qué añadir sal al agua la enfría?

La sal es utilizada para enfriar el agua en las máquinas para hacer helado.

ice cream image by AGphotographer from Fotolia.com

A menudo se usa sal en las máquinas para hacer helado para hacer que el agua alrededor del contenedor interior esté lo suficientemente fría como para congelar el helado. De hecho, dentro de media hora aproximadamente, el agua súper fría puede congelar la crema endulzada lo suficiente como para convertirla en helado. ¿Cómo hace la sal para enfriar tanto el agua?

Otras personas están leyendo

Física del agua

Para entender mejor este fenómeno es necesario entender la relación entre la temperatura y la física de los estados de la sal. El movimiento de las moléculas de agua es dependiente de la temperatura del agua. Una temperatura alta significa movimiento rápido. Si el movimiento es lo suficientemente rápido, se produce vapor. Una temperatura baja significa menos movimiento hasta que la temperatura llegue al punto lo suficientemente lento como para parar todo el movimiento molecular en un proceso que se conoce como congelar.

Punto de congelación

Entonces, ¿cómo hace la sal (cloruro de sodio) para enfriar el agua? En esencia, no lo hace. La sal trabaja para rebajar el punto de congelación del agua para que ésta pueda enfriarse a más de 32 grados Fahrenheit (cero grados Celsius) antes de convertirse en hielo. De hecho, el agua que contiene sal puede alcanzar temperaturas de cerca de menos 6 grados F. Cuando se hace helado, la crema se coloca en un recipiente y se hace rotar dentro de un baño de hielo. Si no se añade sal al baño de hielo, la temperatura más baja que puede alcanzar es 32 grados F. Aun cuando la crema puede congelarse a esta temperatura, puede hacerlo de forma más rápida a una temperatura más baja. Cuando se añade sal al baño de hielo (usualmente sal de roca en la preparación de helados), entra en contacto con la fina capa de agua en la superficie del hielo que se derrite. La sal se disuelve y el agua se vuelve salada. Esta agua salada tiene un punto de congelación más bajo por lo que la temperatura del baño de hielo puede enfriarse aún más y por lo tanto, congelar el helado de forma más rápida.

Usos de la sal para derretir hielo

El principio de la sal de rebajar el punto de congelación del agua se usa a menudo para mantener las carreteras seguras en invierno. Durante la nieve y los eventos de hielo, los camiones esparcen una fina capa de sal en las carreteras. Esto hace que la nieve y el hielo se derritan por impacto en vez de congelarse y así mantener las carreteras húmedas en vez de congeladas. En temperaturas extremadamente frígidas, aplicar arena en las carreteras para aumentar la fricción es más útil que aplicar sal. Otros tipos de sal además del cloruro de sodio pueden ser usados en temperaturas más frías. El cloruro de calcio y el cloruro de magnesio, por ejemplo, pueden derretir el hielo en bajas temperaturas. Sin embargo, algunos de estos compuestos pueden ser perjudiciales para el ambiente y se usan sólo ocasionalmente.

Efectos del hielo triturado

Usar hielo triturado con sal proveerá un área de superficie más grande en el que la sal puede disolverse, lo que produce un punto de fusión más rápido. Usar más pedazos de hielo triturado en tu máquina para hacer helado, por ejemplo, será más efectivo que usar menos cubos más grandes.

Hirviendo agua salada

Aun cuando la sal baja el punto de congelación del agua, no baja su punto de ebullición. De hecho, el agua salada hervirá a una temperatura más alta que el agua no salada. De nuevo, añadir sal al agua no baja su temperatura.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media