Análisis de conteo sanguíneo completo

Escrito por beth celli | Traducido por felipe builes
Análisis de conteo sanguíneo completo

Un CBC de ninguna manera es el diagnóstico final de cualquier enfermedad o condición.

Siri Stafford/Photodisc/Getty Images

Un conteo sanguíneo completo o CBC por sus siglas en inglés, es un análisis de sangre común que se lleva a cabo como parte de un examen físico de rutina o para ayudar en el diagnóstico de una enfermedad. Se necesita una pequeña muestra de sangre y debe ser recogida en un tubo que contiene el aditivo de EDTA, lo que ayuda a prevenir la coagulación. Esta prueba analiza los componentes de la sangre (los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas) y proporciona información específica sobre el tamaño, la forma y el número de esas células. Un CBC también ofrece información sobre los niveles de hemoglobina y hematocritos en la sangre de una persona, los cuales, si son bajos, son indicadores o anemia.

Otras personas están leyendo

Conteo de glóbulos blancos

Cada CBC contiene un recuento de glóbulos blancos. Este recuento ayuda en el diagnóstico de la enfermedad y la infección. Los glóbulos blancos, o leucocitos, se incrementan cuando existe una infección bacteriana, inflamación o reacción alérgica en el cuerpo. Si el número total de células blancas de la sangre es alto, un médico buscará una causa subyacente. El recuento de glóbulos blancos también es útil para el seguimiento de los pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer, que a menudo destruye las células blancas.

Conteo de glóbulos rojos

El recuento de glóbulos rojos también se encuentra en un hemograma completo. Números que son altos o bajos son indicativos de condiciones diferentes. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo y llevan el dióxido de carbono. Por lo tanto, si el recuento es bajo, el paciente puede estar sufriendo de anemia y no estar recibiendo suficiente oxígeno a los tejidos. Si la cuenta es alta, puede ser indicativo de cualquier número de condiciones incluyendo una enfermedad del riñón o corazón.

Hemoglobina, hematocritos e índices de glóbulos rojos

La hemoglobina y los hematocritos generalmente imitan el recuento de glóbulos rojos. Estos son a menudo indicadores de anemia si los niveles son bajos. Si los niveles son altos, pueden ser indicativos de deshidratación. Los índices de glóbulos rojos buscan los cambios estructurales en los glóbulos rojos individuales. Miden el tamaño de las células y la concentración de hemoglobina y hematocrito de glóbulos rojos en un individuo. Estos resultados se suelen utilizar en la determinación del tipo de la anemia presente, en caso de existir.

Recuento de plaquetas

Un CBC también contiene información sobre el número de plaquetas que se encuentran en la sangre. Debido a que las plaquetas están implicadas principalmente en el proceso de coagulación de la sangre, la cantidad de plaquetas en la sangre es importante. Un nivel que es demasiado alto podría significar que el paciente está en riesgo de coágulos de sangre, mientras que un nivel que es demasiado bajo puede significar que el paciente está en riesgo de una hemorragia significativa. Los recuentos de plaquetas anormales podrían también indicar trastornos como el lupus heredado.

Diferencial

El diferencial de el CBC consiste en el examen de las células blancas de la sangre. Hay cinco tipos diferentes de células blancas en la sangre, y el diferencial determina qué porcentaje de cada uno se encuentra en la muestra. Esto puede ser clínicamente importante debido a que diferentes tipos de glóbulos blancos se incrementan sobre la base de diferentes condiciones. Las reacciones alérgicas incrementan el nivel de eosinófilos, mientras que las infecciones bacterianas aumentan la cantidad de neutrófilos y monocitos. Mientras que el CBC es generalmente una prueba automatizada realizada por una máquina, un tecnólogo altamente capacitado realiza con frecuencia un diferencial manual para estar seguro de la exactitud de los resultados.

Advertencia

Nunca trates de diagnosticarte basándote en los resultados de los análisis de sangre. Existen múltiples causas de cualquier anomalía en un CBC, y a menos que los entiendas todos, te puedes causar una molestia sin ninguna razón. Ten en cuenta también que siempre existe la posibilidad de un error de laboratorio. Si tú y tu médico piensan que los resultados no se corresponden con tu presentación física, debes repetir el examen. Un CBC de ninguna manera es el diagnóstico final de cualquier enfermedad o condición. Un médico tiene que utilizarlo como una herramienta de diagnóstico y agregarlo a un examen físico completo y la historia antes de diagnosticar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media