Análisis DAFO de productos

Escrito por michelle mcgriff | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Análisis DAFO de productos
Determina las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un producto. (flacons image by Philf from Fotolia.com)

Antes de que un proyecto salga al mercado, es básico para cualquier experto en negocios realizar una investigación. El efectivo análisis del mercado conocido como DAFO se lleva a cabo para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un proyecto propuesto. Estos factores deberían considerarse antes de invertir tiempo y dinero. A través de la historia, los consumidores han visto muchos productos entrar y salir del mercado a velocidad de la luz, por no realizarse el análisis DAFO.

Otras personas están leyendo

Beneficios

DAFO les dice a los gerentes cómo le irá a un producto en el mercado. Al saber lo que el mercado resiste, se determina si el proyecto sobrevivirá frente a la competencia. En general, si no existe una competencia inicial, como pasa con ideas nuevas, la habilidad del producto de conocer una nueva demanda se encuentra dentro de las diferentes áreas del análisis DAFO.

Características

Los productos nuevos siguen siendo nuevos por lo que parece ser sólo un momento desde que aparece en el mercado. Se suelen ver palabras como "nuevo y mejorado" inmediatamente luego ver el producto en las tiendas. Lo que se encuentra luego de determinar la viabilidad de un producto a través del análisis DAFO determinará las áreas a tener en cuenta, como la teoría del marketing de: producto, precio, lugar y publicidad. Generalmente, el análisis DAFO incluye información sobre la competencia para una comparación rápida.

Significado

Dentro de las fortalezas y debilidades del análisis DAFO de un producto, un gerente de marketing puede encontrar oportunidades. Cada nivel analizado crea la base para la fundación del siguiente. En el caso del nivel de oportunidades, al saber lo que el producto puede hacer y a lo que se enfrenta (por ejemplo, la teoría de marketing de la sección 2), el gerente de marketing encuentra oportunidades para desarrollar buenas estrategias de marketing. El análisis DAFO indica, a través de medios estadísticos, gráficos y visuales, las ventajas y desventajas de producir un producto.

Consideraciones

El análisis DAFO de productos también advierte al departamento de marketing. La investigación del mercado se reúne de diferentes poblaciones y mercados de muestra para medir las posibles amenazas (como competencia, protestas públicas, implicaciones sociales y/o ambientales negativas). Si se determina que el producto podría afectar a la compañía de forma negativa a la larga, el gerente de marketing podría desecharlo. Por otro lado, el gerente de producción puede utilizar el análisis DAFO para determinar si las amenazas pueden ser atenuadas con publicidad persuasiva.

Resumen

La importancia del análisis DAFO de un producto es simple. Sin usarlo, el encargado de marketing compite a ciegas. DAFO son los ojos y oídos del mercado. La información obtenida por el análisis puede ahorrar tiempo, dinero y la reputación de una compañía. Incluso las compañías con marcas que todos reconocen y confían revisarían un producto a través del análisis DAFO.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles