Análisis del poema La Carretilla Roja

Escrito por Maxwell Wallace ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Tim Parkinson

“La Carretilla Roja” (“The Red Wheelbarrow”) es un poema del siglo XX del poeta estadounidense William Carlos Williams (1883-1963). Escrito en 1920, el poema es ampliamente reconocido como un punto de referencia en la evolución de la escuela imaginista de la literatura popularizado más tarde por un contemporáneo y cercano amigo de Williams, Ezra Pound.

Sobre el autor

William Carlos Williams nació en Rutherford, Nueva Jersey. Durante su vida, fue un consumado doctor en medicina, dramaturgo, novelista y ensayista político

Poesía imaginista

El imagismo es definido como una literatura sucinta e intensa, con una descripción rigurosa de las imágenes, omitiendo el enfoque personal del poeta. El estilo claro y lineal de "La Carretilla Roja" es un reflejo de este género. La estructura alternada de tres palabras y luego de una sola palabra en cada línea es particularmente rígida, sin embargo, las palabras descriptivas contenidas dentro del poema son tenues y románticas.

Historia

"La carretilla roja" apareció en la colección de Williams de poesía "La Primavera y el Todo" (“Spring and All”) que fue publicada por Contact Publishing en 1923. Según la Poetry Foundation, la impresión personal de Williams del éxito del libro fue profunda. Si bien no fue un libro impresionante en cuanto a ventas de la época, muchos creyeron que Williams pensaba que era su cúspide creativa. De hecho, pasaría gran parte de su carrera preguntándose si el éxito del libro podría ser replicado, una hazaña que Williams ni siquiera intentaría durante 10 años, hasta el lanzamiento de “The Cod Head” en 1932.

Imagismo en "La Carretilla Roja"

El crítico literario Hyun-Young Cho señala que la falta de toda referencia personal o emocional en el poema pone un intenso énfasis sobre el objeto en cuestión, a saber, la propia carretilla roja. Esto es claramente imaginista. Los colores, la estructura, el entorno y las formas del objeto principal del poema son primordiales.

Animación de lo inanimado

El tema de Williams, una carretilla, era notablemente diferente de la poesía de su época y es otro ejemplo del estilo imaginista de la obra. Williams ilustra una herramienta de la industria como un objeto dotado de belleza y rodeado de belleza. Esta idea es clave para la longevidad y la aclamación de la "carretilla roja" como un momento monumental en la poesía y la literatura estadounidenses.

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