Cómo dibujar engranajes con dientes rectos

Escrito por George Lawrence J.D. ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los engranajes con dientes rectos son uno de los tres sistemas básicos. Los dientes de los engranajes rectos se conectan a otros engranajes, que a su vez se conectan las partes móviles en una máquina. Si estás interesado en la fabricar engranajes rectos, tómate un tiempo para examinar cómo es uno. En esencia, el engranaje se parece a una rosquilla que está completamente cubierta por dientes de forma triangular. Dominando técnicas simples de dibujo (como círculos y triángulos), puedes dibujar un engranaje recto básico.

Busca un dibujo de un engranaje y estúdialo. Puedes encontrar dibujos de ellos en muchas revistas de construcción y de máquinas. Hay dibujos disponibles en www.winchbin.com (ver Recursos).

Dibuja un círculo en el papel utilizando un compás. El primer círculo actuará como el centro del engranaje.

Con cuidado dibuja un círculo más grande alrededor del que dibujaste en el Paso 1. Comienza en el centro de tu primer círculo y separa los bordes de tu compás y luego dibuja el círculo más grande que rodea al primero.

Dibuja dientes triangulares en el borde exterior del círculo más grande. Los dientes deben comenzar y terminar en las líneas exteriores del círculo y deben ser del mismo tamaño. Separa los triángulos para que no se toquen entre ellos. Debe haber un espacio similar entre cada triángulo.

Corta los triángulos dibujando una línea en cada diente que corte la punta de cada uno. Estos engranajes no tienen puntas. Borra las puntas de los triángulos.

Borra el círculo más grande pero ten cuidado de no borrar los dientes que has dibujado en el Paso 4. Para finalizar el engranaje, borra el círculo más grande y deja sólo el interior y los dientes. Remarca las líneas del círculo interior y los dientes.

×