Análisis de la demanda agregada y de la oferta agregada

Escrito por collin fitzsimmons | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Análisis de la demanda agregada y de la oferta agregada
Análisis de la demanda agregada y de la oferta agregada. (Photo by Freeimages.co.uk; http://www.freeimageslive.com/galleries/workplace/financial/pics/poundcoins1872.jpg)

El modelo de oferta agregada y demanda agregada (Modelo AS-AD) es un modelo de economía popular y se enseña actualmente como un modelo económico principiante con las capacidades para modelar la política macroeconómica y dar cuenta de los ciclos económicos de recesión y expansión. Sin embargo, no todo el mundo está familiarizado con este modelo económico común. Los economistas utilizan la demanda agregada y la oferta agregada para predecir la cantidad de bienes y servicios preformados, y también para predecir el nivel de precios promedio. Esto permite que los economistas hagan predicciones sobre el PIB y los datos del desempleo. El resto del artículo está dedicado a explicar cómo el modelo macroeconómico de la oferta agregada y de la demanda agregada funciona.

Otras personas están leyendo

Demanda agregada

La curva de la demanda agregada es una curva de pendiente negativa que muestra la relación entre el nivel general de precios P, graficado en el eje Y, y la cantidad de bienes y servicios producidos en el país que todos los hogares, empresas, gobiernos, y extranjeros (exportaciones netas) están dispuestos a comprar, graficado en el eje X y conocido como Y. Una curva de demanda sencilla (una curva de demanda de un bien), apunta hacia abajo, ya que los consumidores están más interesados ​​en la compra de grandes cantidades del producto cuando el precio es más bajo. Sin embargo, la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa por una razón diferente. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa porque un menor nivel de precios aumenta el poder adquisitivo de la moneda, ya que un menor nivel de precios reduce la demanda de dinero y reduce la tasa de interés real, estimulando las compras adicionales, y debido a que un menor nivel de precios hace que los bienes producidos en el país sean menos caros que los productos extranjeros. Estos tres efectos (el efecto del poder adquisitivo, el efecto del tipo de interés y el efecto de sustitución internacional), son las razones para que la curva de demanda agregada tenga una pendiente negativa.

La oferta agregada

La curva de oferta agregada es una curva que muestra la relación entre el nivel de precios de un país y la cantidad de los productos suministrados por sus productores. The Run oferta agregada a corto plazo (SRAS) curva es una curva de pendiente positiva, y representa cómo las empresas responden a lo que perciben como el cambio de las condiciones de demanda. La curva de la oferta agregada de corto plazo (LRAS, por sus siglas en inglés) es una línea vertical que marca el ritmo de crecimiento sostenible y realista máximo de la economía y que muestra la relación entre el nivel de precios y la cantidad de la producción después de que los tomadores de decisiones tienen todo el tiempo necesario para ajustar los compromisos anteriores, como los contratos de trabajo a largo plazo u otros acuerdos a largo plazo.

La oferta agregada y la demanda agregada y el ciclo económico

Cuando se representan gráficamente en conjunto, la curva de demanda agregada, la curva de SRAS y la curva de LRAS conforman la totalidad del modelo AS-DS, que se utiliza para modelar las tendencias macroeconómicas. Cada curva se puede mover de forma independiente, en base a los diferentes cambios percibidos que están ocurriendo en una economía y el modelo se ajusta de acuerdo con reglas predecibles. Con base en el ajuste de estas curvas, los economistas pueden predecir Y y P (la salida del PIB y el nivel general de precios, respectivamente). El PIB es un indicador muy importante para el desempeño económico de una nación. El nivel general de precios habla sobre la tasa de inflación o de deflación de un país, una tasa muy importante para los economistas para monitorear una variedad de razones. Los resultados del modelo AS-DS, sin embargo, dependen de la forma de las curvas involucradas; las principales discrepancias siguen existiendo entre los neoclásicos y keynesianos, por ejemplo, acerca de la forma de la curva LRAS y, por lo tanto, la naturaleza de los ciclos económicos en general.

Usando el modelo AS-DS

Los economistas que utilizan el modelo AS-DS comienzan mediante la predicción de cambios en una curva y, a continuación, observan como el resto de las curvas cambian en consecuencia. La curva de demanda agregada se desplaza en respuesta a los cambios en la riqueza real (los ciudadanos más ricos demandan más bienes y servicios), los cambios en las tasas de interés reales (las tasas de interés bajas estimularán la inversión y el gasto), el cambio en las expectativas de las empresas y los hogares en el futuro de la economía, el cambio en la tasa de inflación esperada (cuando se prevé que la inflación aumente en el futuro, hay un incentivo para gastar más ahora), o los cambios en los ingresos en el extranjero o de los tipos de cambio (el aumento de las exportaciones netas a los extranjeros aumentará la demanda agregada). La oferta agregada de corto plazo cambia cuando los precios de los recursos cambian (los recursos más caros empujan la curva hacia el exterior, ya que es más caro aumentar la producción), cuando se producen cambios en la tasa de inflación esperada (los vendedores que perciben que la inflación va en aumento estarán menos motivados a vender a precios más bajos durante el período actual), y debido a los choques de oferta (los eventos inesperados que aumentan o disminuyen temporalmente la oferta agregada). Cualquiera de estos cambios puede comenzar la función del modelo y el modelo producirá las curvas cambiadas así como los valores esperados para Y y P.

Equilibrio

El modelo AS-AD busca el equilibrio. Por ejemplo, consideremos una situación en que la demanda agregada aumenta, quizás debido a un aumento general de la riqueza en la población. La curva AD se desplazaría a AD2, hacia arriba y hacia la derecha de la curva original. El nivel de precios se levantaría de Y1 a Y2, el lugar donde las curvas de SRAS y las curva AD se cruzan. Esto significa que en el corto plazo, la duración económica cuando algunos precios son fijos, las empresas producirán más en respuesta a un aumento de la riqueza, el aumento temporal de Y (o PIB) a un valor más alto. El desempleo, U, caerá a una tasa de trabajo por encima de la de la plena participación. El nivel de precios también aumentará temporalmente. Estos son los efectos a corto plazo. A largo plazo, los precios de los recursos (incluyendo los precios de mano de obra) se pueden volver a negociar, y las empresas presentarán ofertas por estos precios en un esfuerzo por obtener recursos para responder al aumento de la percepción de la demanda. A medida que los precios de los recursos aumentan, la curva de SRAS se desplaza hacia atrás y hacia la izquierda, lo cual refleja el aumento de los costos para los proveedores. Eventualmente Y ha vuelto a la original Y1, en la curva de LRAS (representando el PIB máximo sostenible). El nivel de precios se habrá elevado a un nivel de equilibrio por encima tanto de P1 y P2 a P3. El sistema se encuentra en equilibrio a largo plazo y los economistas pueden utilizar el modelo para predecir que si hubiera un aumento de riqueza real, éste se asociaría con un aumento temporal en el PIB y el aumento temporal del nivel de precios estaría seguido por un retorno a los niveles viejos del PIB y de un aumento permanente en el nivel de precios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles