Qué es el análisis de la demanda del mercado

Escrito por osmond vitez | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el análisis de la demanda del mercado
Qué es el análisis de la demanda del mercado. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Las empresas utilizan el análisis de la demanda del mercado para entender la cantidad de demanda que existe del consumidor de un producto o servicio. Este análisis ayuda a la gerencia a determinar si pueden entrar con éxito en un mercado y generar beneficios suficientes para avanzar en sus operaciones comerciales. Aunque se pueden usar varios métodos de análisis de la demanda, por lo general, contienen una revisión de los componentes básicos de un mercado económico.

Otras personas están leyendo

Identificación del mercado

El primer paso del análisis de mercado es definir e identificar el mercado específico para apuntar con nuevos productos o servicios. Las empresas usarán estudios de mercado o la retroalimentación de los consumidores para determinar su satisfacción con los productos y los servicios actuales. Los comentarios que indican una insatisfacción conducirán a las empresas a desarrollar nuevos productos o servicios para satisfacer la demanda de los consumidores. Aunque las empresas generalmente identificarán los mercados cerca de su actual línea de productos, las nuevas industrias pueden ser probadas para las posibilidades de expansión de negocios.

Ciclo comercial

Una vez que el mercado potencial es identificado, las empresas evaluarán en qué etapa del ciclo económico se encuentra el mercado. Existen tres etapas en el ciclo económico: emergente, meseta y declive. Los mercados en el escenario emergente indican una mayor demanda de los consumidores y una baja oferta de productos o servicios actuales. La etapa de la meseta es el nivel de equilibrio del mercado, donde la oferta de productos cubre la demanda actual del mercado. Las etapas decrecientes indican que la demanda se ha quedado atrás de los bienes o servicios suministrados por las empresas.

Producto de nicho

Una vez que los mercados y los ciclos económicos son revisados, las empresas deberán desarrollar un producto que cumpla con un nicho específico en el mercado. Los productos deben ser diferenciados de otros en el mercado de manera que respondan a una necesidad específica de la demanda de los consumidores, creando una mayor demanda para sus productos o servicios. Muchas compañías realizarán pruebas en los mercados de muestra para determinar cuál de los estilos potenciales de productos es el más preferido por los consumidores. Las empresas también elaborarán sus productos de manera que los competidores no puedan duplicar fácilmente su producto.

Potencial de crecimiento

Aunque cada mercado tiene un primer nivel de demanda de los consumidores, los productos o bienes especializados pueden crear un sentido de utilidad, lo cual aumentará la demanda. Ejemplos de productos especializados son los iPods o los iPhones, que entraron en el mercado de la electrónica personal y aumentaron la demanda a través de la utilidad percibida por los consumidores. Este tipo de demanda aumenta rápidamente la demanda de los mercados actuales, lo cual permite a las empresas aumentar los beneficios, a través de la nueva demanda de los consumidores.

Competencia

Un factor importante del análisis de mercado es determinar el número de competidores y su cuota de mercado actual. Los mercados en la etapa emergente del ciclo económico tienden a tener un menor número de competidores, es decir, un margen de beneficio más alto puede ser ganado por las empresas. Una vez que el mercado se satura con las empresas y los productos competidores, se logran menos beneficios y las empresas comenzarán a perder dinero. A medida que los mercados entran en el ciclo económico en declive, las empresas llevarán a cabo un nuevo análisis de mercado para encontrar los mercados más rentables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles