Finanzas

Análisis DOFA de una biblioteca

Escrito por h. michele thomas | Traducido por maría j. caballero
Análisis DOFA de una biblioteca

Análisis DOFA de una biblioteca.

library books image by Daughterson from Fotolia.com

El análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas -el DOFA- de tu biblioteca es una parte importante de la planificación estratégica, que es vital para el éxito continuo de bibliotecas de todo tipo, incluidas las académicas, públicas y especiales. Como señala el Sistema de Bibliotecas del Noreste de Kansas en una auditoría interna, la realización de un análisis DOFA para una biblioteca "te ayudará a enfocar los servicios y programas de tu biblioteca en las áreas donde es fuerte y donde se encuentran las mayores oportunidades".

Fortalezas

Evaluar los puntos fuertes de una biblioteca, las áreas en las que ya es exitosa, incluye el estudio de las habilidades y competencias del personal, la programación, el presupuesto de mantenimiento y las relaciones con la comunidad. La planificación para el futuro de la biblioteca en función de sus puntos fuertes debe incluir formas de mantener y mejorar el éxito actual.

Debilidades

Analizar las debilidades de una biblioteca también significa evaluar las operaciones internas. G. Edward Evans y Patricia Layzell Ward, autores del libro "Fundamentos de gestión para profesionales de la información", señalan que las debilidades pueden estar en las mismas zonas que los puntos fuertes. Un cuidadoso análisis de las debilidades de la biblioteca indica qué áreas necesitan mejorar. Las debilidades también identifican las áreas que necesitan atención para reducir el impacto negativo de estas.

Oportunidades

Los factores externos a la propia biblioteca deben ser evaluados para ver qué se podría cumplir para beneficio de esta. Las oportunidades para la biblioteca pueden presentarse en los "entornos económico, político/legal, tecnológico o sociocultural", dice Anthony C. Danca en su análisis del DOFA. Por ejemplo, el conocimiento de un alto estatus económico del patrocinador principal de la biblioteca ofrece una población que puede participar en las actividades de recaudación de fondos.

Amenazas

Analizar las amenazas de la biblioteca también significa evaluar factores externos a esta que dificultan su éxito. Al igual que las oportunidades, muchas de las amenazas provienen de un entorno económico y político, dice Danca. Por ejemplo, las crisis económicas amenazan con reducir los presupuestos de las bibliotecas financiadas con fondos públicos. Mantener información actualizada de las amenazas permite a la administración de la biblioteca planificar y actuar. Esta área requiere atención frecuente ya que el entorno externo a menudo cambia rápidamente.

Otras consideraciones

Evans y Ward explican que a pesar de que la realización de un análisis DOFA de una biblioteca lleva un tiempo considerable, los beneficios valen la pena. Explican además que el análisis fomenta el pensamiento a través del proceso de planificación basado en el ambiente externo de una biblioteca y las capacidades internas de esta. El proceso de análisis proporciona información sobre el estado actual de los factores internos y externos, muchos de los cuales afectan directamente la viabilidad de la organización de la biblioteca.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media