Análisis económico objetivo

Escrito por lee flamand | Traducido por laura de alba
Análisis económico objetivo

Un análisis económico objetivo depende de cálculos exactos.

números 20309 image by pablo from Fotolia.com

La economía se entiende como el estudio sistemático de la forma en que los recursos escasos son asignados y utilizados. Aunque es considerada una ciencia social, los economistas la utilizan idealmente como sistemática y objetiva, como lo hacen quienes trabajan en las ciencias físicas. El análisis económico objetivo regularmente se lleva a cabo utilizando modelos matemáticos y depende fuertemente de cálculos, estadísticas y otros campos de las altas matemáticas.

Otras personas están leyendo

Observación empírica como objetividad

La palabra "objetivo" regularmente se refiere al uso de observación empírica como método para acumular conocimiento acerca del mundo. En economía, análisis de objetivos consiste en observar a los actores y mercados económicos y reunir datos acerca de sus comportamientos. Esta información después es usada para crear modelos que pueden ayudar a discernir el valor de los recursos escasos y cómo son asignados.

Modelos

Los datos económicos son utilizados para construir modelos matemáticos. Estos modelos ilustran la forma en que de hecho sucede la asignación de los recursos escasos, tales como bienes y servicios. Por ejemplo, el modelo económico básico conocido como "curva de demanda" se puede usar para predecir cómo el costo (valor) de algo puede cambiar en base a su disponibilidad (oferta) y cuánta gente lo quiere (demanda). Por lo tanto, un simple modelo de oferta y demanda puede ser usado para predecir cuánta gente está generalmente deseando pagar para tener en sus manos algo escaso.

Análisis positivo y análisis normativo

A los economistas les gusta distinguir entre un análisis económico positivo, que es considerado altamente objetivo, y un análisis económico normativo, que es considerado menos objetivo. Los economistas frecuentemente consideran al análisis positivo como análogo al de las ciencias físicas en términos de objetividad. Los análisis económicos positivos tratan de discernir un conjunto de principios teoréticos que articulan la actual asignación de recursos escasos. En otras palabras, simplemente intenta mostrar las cosas como son. El análisis normativo económico se considera menos objetivo debido a que intenta utilizar el análisis positivo para predecir cómo las leyes y regulaciones cambiantes y otros factores económicos afectan a la sociedad. Un análisis normativo intenta hacer un juicio sobre si tales cambios pueden o no ser benéficos para la sociedad como un todo. No se contenta simplemente con ver las cosas cómo son, sino que intenta ofrecer un juicio sobre cómo podrían y deberían ser.

Ceteris Peribus

"Ceteris peribus" es un término latino usado por los economistas para describir la atemporalidad en sus modelos. Traducido significa simplemente "todas las otras cosas permanecen igual" o "todo lo demás se queda igual". Dado que la actividad económica es regularmente muy compleja, los economistas ponen en paréntesis la información superflua tanto como pueden para obtener una visión clara de un fenómeno, problema o evento económico. Esta regla tiene la intención de hacer el análisis económico tan conciso y objetivo como sea posible.

Críticas del análisis económico objetivo

Dado que los economistas dependen de lo que frecuentemente son modelos matemáticos altamente abstractos para representar los eventos fundados en el comportamiento humano, ha habido muchas críticas dirigidas a los reclamos de los economistas por objetividad. Por ejemplo, algunos dicen que los modelos matemáticos representando la realidad casi nunca capturan las muy complejas causas y efectos de los fenómenos económicos en su totalidad. Los economistas generalmente dependen de presunciones extremadamente simplificadas que los conduce inmediatamente las matemáticas, pero que no reflejan la complejidad y el poco confiable comportamiento humano real. También se ha argumentado que estas presunciones se toman como garantía de que constituyen un tipo de dogma ortodoxo en lugar de una objetividad verdadera. Incluso algunos otros piensan que mucha de esta economía que tiene sus raíces en los eventos políticos y sociales ha esterilizado el campo; desean un regreso al estudio teórico de la "economía política".

.

.

.

.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media