Análisis FODA para bufetes de abogados

Escrito por craig berman | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Análisis FODA para bufetes de abogados
Un tribunal histórico. (law courts image by Peter Helin from Fotolia.com)

Los bufetes de abogados son negocios como muchos otros y son más similares a los negocios pequeños que a las grandes corporaciones, aunque existen bufetes grandes con varias sucursales. Sin embargo, debido a la manera en la que son creados, estos negocios tienen ciertas fortalezas y debilidades intrínsecas que deben superar para funcionar como empresas exitosas. Un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) debe resaltar estos aspectos del bufete para su uso en la planificación estratégica.

Otras personas están leyendo

Fortalezas

Es evidente que los abogados tienen un nivel considerable de experiencia en el producto principal de un bufete, los servicios jurídicos intelectuales y materiales. Al contar con años de experiencia, poseen abundantes conocimientos especializados, y la combinación de abogados experimentados con nuevos empleados recién graduados de la facultad de leyes con información actualizada crea una sinergia en la búsqueda y el uso de la información adecuada para ganar los casos.

Además, los abogados deben tratar con la gente todo el día. Esto contribuye a la creación de relaciones, y lo que es más importante, la consecución de ventas, siendo ambas habilidades en la provisión de servicios. Combinada con la experiencia y el conocimiento, esta amalgama produce ingresos para el negocio a través de los clientes.

Debilidades

Sin importar cuánto sepan de leyes los abogados, por lo general, tienen poca experiencia en la administración de empresas, la cual se adquiere después de manejar un negocio durante mucho tiempo. Aspectos como la contabilidad, los problemas con los empleados, la administración de operaciones, la gestión de las instalaciones y el liderazgo, no se enseñan en la facultad de leyes. Es común que los abogados adquieran estas habilidades con el paso del tiempo, y un análisis puede medir la debilidad empresarial de un bufete evaluando sus recursos administrativos.

Oportunidades

Importantes avances tecnológicos han expandido el campo de acción para las empresas dedicadas a cuestiones legales en áreas como derechos de propiedad, administración de la información y leyes relacionadas, leyes criminales y leyes internacionales, entre otras. Todos estos aspectos están sujetos a la asesoría de expertos legales con el fin de evitar problemas en el futuro. Los bufetes de abogados pueden acreditarse fácilmente en estas áreas y utilizarlas como oportunidades de negocios que puedan generar ganancias en el largo plazo con clientes dedicados a la tecnología.

Amenazas

La competencia entre los bufetes jurídicos sigue siendo la amenaza número uno para los negocios dedicados a asuntos legales. Cada vez más abogados y empresas intentan abrirse paso en los mismos mercados saturados. En consecuencia, los bufetes de abogados más innovadores que otros por dedicarse a un nicho del mercado o a aspectos legales específicos, destacarán sobre sus competidores, en especial si pueden mostrar un historial de casos ganados en su área de especialidad. Un análisis FODA debe comparar la disponibilidad de expertos y el índice de casos ganados/perdidos con el universo de clientes/usuarios afectados para evaluar el nivel de amenaza que representan los competidores para un bufete evaluado.

Conclusión

El resultado de un análisis FODA adecuado de todos los elementos mencionados será que el activo más valioso de un bufete jurídico, sus abogados y socios de negocios, también puede ser su mayor debilidad. La manera en que estos dos factores se equilibran determinará si se puede acceder a mercados nuevos o una planeación inadecuada puede hacer que la competencia se hagan cargo de clientes valiosos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles