Cómo hacer un análisis FODA

Escrito por elise stall | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer un análisis FODA
Un análisis FODA permite analizar mejor el negocio y su futuro. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un análisis FODA es una herramienta usada en negocios para evaluar la situación general actual de las operaciones internas y externas. FODA es la sigla de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Los factores internos son las fortalezas y debilidades, y los externos incluyen a las oportunidades y amenazas. Los hombres y mujeres de negocios usan el análisis FODA a menudo para pensar y planificar ideas de negocios futuras. Cuanto más detallado es el análisis FODA, mejor es la comprensión de los factores que afectan al negocio y dónde realizar mejoras.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crea o consigue una plantilla básica para análisis FODA. La plantilla general es un tablero cuadrado con cuatro cuadrantes iguales. Puedes descargar uno de un sitio web, como WhatMakesaGoodLeader.com o dibujar el tuyo en una hoja de papel en blanco.

  2. 2

    Etiqueta cada uno de los cuatro cuadrantes. El cuadrante de arriba a la izquierda será "Fortalezas", el de arriba a la derecha será "Debilidades", el de abajo a la izquierda, "Oportunidades" y el de abajo a la derecha "Amenazas".

  3. 3

    Determina cuál es el objetivo de realizar tu análisis FODA. Pregúntate qué es lo que estás intentando contestar mediante el análisis y escribe estas preguntas, haciéndolas lo más claras y concisas posible. Formula un objetivo general que abarque todas las preguntas que tienes sobre el negocio, y escribe el objetivo en la parte superior de la página del análisis FODA.

  4. 4

    Haz una lista de todas las fortalezas internas del negocios en el cuadrante de arriba a la izquierda. Focalízate en atributos internos, como una buena reputación o una buena moral de los empleados. Lista tantos como te sea posible, siendo claro y sincero.

  5. 5

    Ve al cuadrante superior derecho y haz una lista de las debilidades internas del negocio. Sé tan honesto como te sea posible, documentando todas las áreas del negocio que requieren mejoras. Por ejemplo, los altos costos del producto pueden ser un problema, o la tasa de retención de empleados puede ser mala. Asegúrate de que estas debilidades se relacionen directamente con el objetivo y las operaciones internas.

  6. 6

    Escribe las oportunidades externas en el cuadrante inferior izquierdo. Ahora estás enfocándote en lo que puedes encontrar fuera del ambiente del negocio en sí. Estos factores están fuera de tu control. Por ejemplo, el negocio puede estar ubicado en un mercado atractivo con poca competencia y buena fuerza laboral. Todas estas son oportunidades externas.

  7. 7

    Haz una lista de las amenazas externas en el cuadrante de abajo a la derecha. Como las oportunidades, también existen desventajas externas fuera del control del negocio, por ejemplo, un competidor fuerte puede estar quitando participación en el mercado, o puede ser difícil hallar empleados con suficiente experiencia o educación.

Consejos y advertencias

  • Si los componentes del análisis FODA te ayudan a definir tus objetivos, entonces el objetivo es bueno. Evalúa si tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas son claras, y pide la opinión de otros empleados o personal gerencial. Añade factores adicionales y redefine cada una de las listas de ser necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles