Análisis FODA de la industria de las aerolíneas

Escrito por jeff fulton Google | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Análisis FODA de la industria de las aerolíneas
(Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

Un análisis FODA - una revisión de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas - es un requisito básico para cualquier organización, y es esencial para entender cualquier industria. La inestable industria de las aerolíneas no es una excepción. Mientras que las compañías aéreas individuales analizan y toman decisiones basadas en sus propias situaciones, hay similitudes globales en la industria a las que se enfrentan todas las compañías aéreas, cada una tratando de maximizar las fortalezas y oportunidades y minimizar las debilidades y amenazas.

Otras personas están leyendo

Fortalezas

Uno de los principales servicios de cualquier línea aérea es el transporte aéreo. A pesar de las crisis, por el momento el transporte aéreo sigue creciendo, no sólo debido al crecimiento demográfico, sino también a una mayor propensión a volar.

Otro punto fuerte es el historial de seguridad, y la aceptación del público asociado a los viajes aéreos como una forma rápida y segura de viajar. Tanto las compañías aéreas tradicionales, con marca reconocida, como las nuevas compañías de bajo costo comparten esta fortaleza.

El personal de las aerolíneas está altamente capacitado y es muy experimentado, desde los pilotos y asistentes de vuelo a los mecánicos y personal de tierra.

Empresarialmente, las compañías aéreas tienen la capacidad de segmentar el mercado, incluso en las mismas rutas. Esto permite a las compañías aéreas establecer diferentes niveles de servicios y tomar decisiones asociadas de fijación de precios.

Debilidades

Las compañías aéreas tienen una alta tasa de "pérdidas" en comparación con la mayoría de las otras industrias. Una vez que el avión deja el aeropuerto, cada asiento vacío es una perdida, lo cual no produce ingresos.

Los aviones son caros y requieren grandes desembolsos de capital. Y el retorno de la inversión puede ser diferente de la planeada.

Las fuerzas de trabajos son grandes, repartidas en amplias zonas geográficas, incluyendo los puntos internacionales, lo que requiere un seguimiento y comunicación continua. Esto puede verse agravado por las irregularidades de funcionamiento, como el mal tiempo.

Si bien el ambiente de negocios puede cambiar rápidamente, las compañías aéreas tienen dificultades para hacer un calendario rápido y generar cambios en los aviones, debido a la localización, y los compromisos de dotación de personal y otros factores.

Oportunidades

El crecimiento del mercado de las aerolíneas ofrece continuas oportunidades de expansión, tanto para el ocio como para destinos de negocios. Esto es particularmente cierto para los destinos internacionales.

Los avances tecnológicos pueden dar lugar a ahorros de costos, desde aviones de combustible más eficiente hasta los procesos más automatizados en tierra. La tecnología también puede resultar en un aumento de los ingresos, debido a mejoras en el servicio favorables para el cliente como el acceso a Internet a bordo y el valor de otros productos de valor añadido para el cual un cliente va a pagar extra.

Las interconexiones con otros operadores pueden aumentar el volumen de pasajeros. Mediante la coordinación de los horarios, las líneas aéreas pueden ofrecer un servicio a determinados destinos a través de un acuerdo de código compartido con una compañía socia.

Amenazas

La crisis económica mundial afecta negativamente el ocio, los viajes opcionales, como así también los viajes de negocios.

El precio del combustible es ahora el mayor costo para muchas compañías aéreas. Un repunte al alza puede desestabilizar el modelo de negocio.

Una plaga o un ataque terrorista en cualquier parte del mundo pueden afectar negativamente a los viajes aéreos.

La intervención del gobierno puede dar lugar a nuevas y costosas normas o nuevas e inesperadas competencias internacionales.

Consideraciones

Al revisar los análisis DAFO de la industria, ten en cuenta que cada aerolínea puede abordar el análisis de otra manera. Por ejemplo, una aerolínea que "cubre" las compras de combustible se encuentra con un aumento del precio del mismo intentará adquirir dicho combustible en el mercado abierto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles