Análisis forense del vidrio

Escrito por karen murdock | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Análisis forense del vidrio
El análisis forense del vidrio descubre pistas en vidrio fracturado, agrietado o hecho pedazos. (broken window background image by JoLin from Fotolia.com)

Un ladrón rompe una ventana. Más tarde la policía descubre fragmentos de vidrio incrustados en sus zapatos y chaqueta. Un tirador dispara balas a través de una ventana pero afirma que alguien en el interior le disparó a él primero. El vidrio agrietado, fracturado o hecho pedazos proporciona pistas cruciales para las investigaciones de crímenes y accidentes. El análisis forense del vidrio descubre esas pistas usando diversos procesos científicos.

Otras personas están leyendo

Evidencia del vidrio fracturado

El análisis forense de las fracturas del vidrio revela pistas acerca de proyectiles, armas y la dirección de la fuerza. Por ejemplo, los proyectiles como las balas dejan orificios indicadores con grietas radiales y concéntricas, señala Richard Saferstein en el libro 'Criminalística: una introducción a la ciencia forense' (Criminalistics: An Introduction to Forensic Science). Las grietas radiales se ven como los rayos de una llanta de bicicleta, mientras que las grietas concéntricas se parecen a las ondas en un estanque. Añade residuos de pólvora y no habrá duda de que alguien disparó un arma de fuego. Además, los agujeros de bala en el vidrio siembre son más amplios en el lado por el que salen, revelando la dirección de la bala de acuerdo a Saferstein.

Evidencia de fragmentos de vidrio

Los fragmentos de vidrio de una escena de crimen o accidente algunas veces se adhieren a las armas, herramientas, automóviles o ropa, señala Saferstein. Los examinadores forenses de vidrio comparan la densidad de los fragmentos, típicamente una muestra de un sospechoso y otra de la escena del accidente o crimen. Si las densidades no coinciden, la policía puede tener suficiente información para descartar que los fragmentos tengan como fuente la escena del crimen, asegura Saferstein.

Sin embargo, las densidades iguales no indican una coincidencia, ya que muchos tipos y muestras de vidrio pueden tener la misma densidad, indica Saferstein. Por lo tanto, los examinadores forenses de vidrio también analizan el índice de refracción de las dos muestras. El índice de refracción mide la tasa de la velocidad de la luz a medida que pasa a través de un medio en comparación con el vacío, de acuerdo a Saferstein. Tener una coincidencia en el índice de refracción puede significar que las dos muestras de vidrio provienen de la misma fuente, aunque ningún experto en vidrio puede proclamarlo con un 100 por ciento de seguridad.

Consideraciones

Aunque el análisis forense del vidrio intenta hacer coincidir muestras de dicho material, los miembros del jurado no deben considerarlo tan fiable como el ADN. En el año 2010 aún existía poca información para demostrar las probabilidades estadísticas de los rasgos particulares del vidrio, de acuerdo a Terrence F. Kiely en el libro 'Evidencia forense: la ciencia y la ley criminal' (;Forensic Evidence: Science and the Criminal Law). De hecho, Kiely señala que los examinadores forenses de vidrio deben elegir sus palabras cuidadosamente en la corte, usando frases como 'consistente con' o 'no distinto'.

Conceptos erróneos

Si bien el análisis forense de vidrio por lo general se traduce en coincidencias de características de clase, en otras palabras, rasgos que muchas otras muestras de vidrio pueden poseer, un tipo de evidencia de vidrio puede resultar en una coincidencia individual. Cuando el vidrio se rompe en fragmentos o astillas que un analista forense de vidrio puede volver a ensamblar, esto puede dar lugar a una verdadera coincidencia de acuerdo a Saferstein. Es muy raro que dos fragmentos de vidrio de fuentes diferentes encajen entre sí como piezas de rompecabezas.

Importancia

El vidrio es un material tan común que puede encontrarse en las suelas de los zapatos y en la ropa de casi cualquier persona, señala Kiely. Con tanto vidrio acumulado por contacto casual, la corte y los investigadores necesitan alguna forma de determinar qué fragmentos en realidad son relevantes en los casos. Esto convierte al análisis forense de vidrio en algo esencial para el sistema de justicia criminal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles