Lifestyle

Análisis literario del Libro de Job

Escrito por flora richards-gustafson Google | Traducido por pilar celano
Análisis literario del Libro de Job

Muchas personas consultan el Libro de Job del Antiguo Testamento para que los oriente en momentos difíciles.

bible image by Liz Van Steenburgh from Fotolia.com

Uno de los libros más famosos del Antiguo Testamento en la Biblia, el Libro de Job, trata acerca de un hombre adinerado que perdió toda su fortuna, sus hijos y sus propiedades. La prosa muestra la justicia Divina y por qué le ocurren cosas malas a buenas personas y enseña que ninguna tentación es absolutamente irresistible.

Otras personas están leyendo

Antecedentes del Libro de Job

Si bien el Talmud sostiene que Moisés escribió el Libro de Job, muchos especialistas en textos bíblicos creen que lo escribió un autor anónimo. Dada la existencia de inconsistencias en la prosa y en el diálogo poético, hay quienes consideran que fue escrito por más de una persona. Ciertos descubrimientos del siglo XX han llevado a algunos a sostener que el libro surge de un cuento popular antiguo que alguien finalmente escribió en el siglo quinto antes de Cristo. Si bien existen varias traducciones del Libro de Job, todas provienen de textos de la Septuaginta Griega que se tradujeron del hebreo, textos masoréticos hebreos y la Vulgata (en latín), que es una traducción de textos hebreros.

Argumento

El libro comienza con Job, un piadoso jeque hebreo que tiene todo lo que podría desear en la vida. Dios elogia la lealtad de Job, que era poco común entre los más adinerados, y le atribuye la felicidad de este hombre a su fidelidad. Sin embargo, satanás desafía a Dios afirmando que la lealtad de Job se debe a su dinero y la buena suerte que ha tenido en la vida y le apuesta que le dará la espalda si le ocurre alguna desgracia. Como resultado, se mueren sus hijos, Job pierde toda su fortuna y contrae una dolorosa enfermedad de la piel. A lo largo del libro, los amigos de Job, Eliphaz, Bildad y Zophar, le dicen que Dios lo está castigando por sus pecados. Él niega esta explicación, y Elihu, otro de sus amigos, defienda a Dios afirmando que Él no causa los males en su creación. Los capítulos 14, 33 y 37 explican que la confusión en la vida es producto del libre albedrío. Al final del libro, Job se arrepiente de cuestionar a Dios y éste lo recompensa con dinero y poder.

Temas principales que aborda

Hay varios temas indiscutibles en el Libro de Job, como la virtud de la paciencia en momentos de sufrimiento, la recompensa por la fe, la idea de que el sufrimiento no es un castigo por los pecados, la omnipotencia de Dios y la evaluación de la moral. Los teólogos Marcus Aquinas y el Papa Gregorio I opinaban que el libro nos enseña que el sufrimiento es una experiencia purificadora y conveniente. Algunos expertos han sugerido que otra temática que vale la pena evaluar es la incapacidad de los seres humanos de comprender la manera en que Dios trabaja, que va más allá de la interpretación que el hombre le da al término justicia.

La llegada del Mesías

En los capítulos 9 y 33 del Libro de Job, él afirma que desearía poder tener un mediador que le permita comunicarse con Dios. Estos deseos ayudan a introducir el nacimiento, la vida y el propósito del Mesías, Jesucristo, cuya vida en la tierra comienza en el Nuevo Testamento de la Biblia. El libro de Tito, en su segundo capítulo, revela que Jesús es el mediador que tanto deseó Job. La idea de Jesucristo como el redentor se introduce en el capítulo 19 del Libro de Job, cuando éste afirma que cree que Dios le otorgará esa persona, a lo que se refiere Pablo en el primer capítulo del Libro de Efesios del Nuevo Testamento.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media