Análisis de orina anomal

Escrito por matthew caines | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Análisis de orina anomal
Algunos componentes analizados por la prueba de una tira reactiva de orina incluyen glucosa, cetonas, nitritos, esterasa de leucocitos, proteínas, bilirrubina, pH y sangre. (urine test image by Keith Frith from Fotolia.com)

La prueba de orina con tira reactiva analiza los componentes de una muestra de orina. Estos pueden tener niveles normales y anormales. Por otra parte, hay componentes que no pertenecen a la orina, lo que mostraría resultados anormales. Algunos componentes analizados por la prueba de una tira reactiva de orina incluyen glucosa, cetonas, nitritos, esterasa de leucocitos, proteínas, bilirrubina, pH y sangre.

Otras personas están leyendo

Glucosa y cetonas

Una causa no patológica de glucosa en la orina es la glucosuria renal, una condición en la que se excreta azúcar en la orina. Además, la glucosa en la orina puede ser debido a una enfermedad renal llamada síndrome Fancoli. Por otra parte, las cetonas en la orina se producen a partir de una dieta baja en carbohidratos. La diabetes mellitus es una causa patológica de la glucosa o cetonas en la orina.

Nitritos y esterasa leucocitaria

La presencia de nitrito o esterasa de leucocitos en la orina indica una infección del tracto urinario. Además, la esterasa de leucocitos puede indicar una inflamación pélvica o problemas en los riñones. Sin embargo, la fiebre puede causar una presencia no patológica de esterasa de leucocitos. El nitrito siempre tiene una causa patológica cuando está presente.

Proteína

Las causas no patológicas de proteína en la orina incluyen el ejercicio o la fiebre. Además, la proteinuria ortostática, la presencia de proteína debido a la posición del cuerpo, puede ser una causa benigna. Sin embargo, la proteína en la orina tal vez se deba a trastornos renales o una infección del tracto urinario. La disfunción renal asociada incluye trastornos glomerulares o tubulares.

Bilirrubina

La presencia de bilirrubina en la orina sólo tiene causas patológicas. La hepatitis y obstrucción biliar son dos de estas. La hepatitis, inflamación del hígado, puede ser debido a un virus, el alcoholismo, toxinas o trastornos autoinmunes. A menudo, debido a cálculos, se produce el bloqueo de un conducto biliar que puede llevar a la obstrucción biliar.

PH

La dieta tiene un efecto sobre el pH en la orina. Una dieta rica en proteínas puede hacer que el nivel de éste sea bajo y una dieta baja en proteínas puede resultar en niveles altos. Además, una comida puede afectar los niveles de pH. Sin embargo, no todos los niveles de pH tienen causas benignas. Por ejemplo, la acidosis puede causar niveles bajos de pH. Una infección urinaria o disfunción renal puede hacer que los de pH sean altos.

Sangre

La presencia de sangre en la orina no tiene necesariamente una causa patológica. Para las mujeres, la menstruación puede ser una causa. Además, el cateterismo y el ejercicio son causas no patológicas de sangre en la orina. No obstante, la sangre puede indicar graves causas patológicas, como trastornos renales, infecciones del tracto urinario, cáncer e hipercalciuria (calcio elevado).

Resultados falsos

La prueba de orina con tira reactiva puede hacer lecturas falsas. Éstas tal vez sean causadas por la contaminación, la dieta, la fiebre, el ejercicio y ciertos medicamentos. Si tu médico sospecha de lecturas falsas, te pedirá una prueba de seguimiento para confirmar los resultados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles