Finanzas

Cómo hacer un análisis preliminar de costos y beneficios

Escrito por jim clayton | Traducido por luis bernardo
Cómo hacer un análisis preliminar de costos y beneficios

Realizar un análisis costo-beneficio preliminar te puede ayudar a tomar decisiones financieras.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Prácticamente todos los negocios requieren hacer comparación de costos y beneficios. Un análisis costo-beneficio es una técnica que puede ayudar a cualquier dueño de negocio a realizar decisiones financieras documentadas. Compara los costos asociados con un proyecto con los beneficios que dará ese producto. Realizar un análisis preliminar costo-beneficio es muy similar a hacerlo en cualquier otro momento. La diferencia principal radica en que deberás estimar muchas cifras en el análisis en vez de utilizar datos reales.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Estima los costos

  1. 1

    Crea una lista de todos los costos directos que consideras que estarán asociados al proyecto. Estos costos pueden incluir el diseño del producto o diseño, la fabricación, nóminas, publicidad, empaque y gastos de viaje y representación, así como cualquier otro gasto en el que se pueda incurrir. Asígnale una cifra a cada costo. Debido a que se trata de un análisis preliminar, tendrás que estimar cada uno de los costos en la lista.

  2. 2

    Realiza una lista de todos los costos indirectos involucrados en el proyecto. Un costo indirecto es difícil de cuantificar. El tiempo, la falta de productividad y usos adicionales de las facilidades son ejemplos de costos indirectos. Asigna un valor estimado a cada uno de estos costos.

  3. 3

    Suma los costos de cada lista para determinar tus costos estimados.

    Estima los beneficios

  1. 1

    Realiza un listado de los beneficios anticipados del proyecto. Estos beneficios pueden incluir aumentos en ventas y en eficiencia en la producción que resulten en márgenes de utilidades mayores. Estima el valor monetario de cada uno de los beneficios de tu lista.

  2. 2

    Haz una lista de los beneficios indirectos asociados con el proyecto. Estos beneficios pueden incluir una mayor distribución de tu producto, una base de clientes más satisfecha, mejoras en el producto, una mejor reputación y menores costos de utilización de las facilidades. Asigna un valor a cada uno de éstos beneficios.

  3. 3

    Suma los anteriormente estimados beneficios de tus listas para calcular el monto del beneficio total.

    Compara, analiza y decide

  1. 1

    Para completar un análisis simple de costo-beneficio, compara los costos totales contra los beneficios totales de tus listas. Si quisieras realizar un análisis más detallado, podrías convertir los valores futuros de los costos y beneficios a valor presenta neto. Esto compara el valor del dinero al día de hoy contra el valor del dinero en el futuro. La fórmula para calcular el valor presente neto del dinero es: VPN = F (1/(1+I)^n). En esta fórmula, VPN es el valor presente neto, F es el valor estimado del bien futuro, I representa la tasa de interés por periodo de tiempo y n representa el numero de pagos por periodo.

  2. 2

    Analiza los resultados. Si el valor monetario de los beneficios es claramente mayor que el de los costos, se debe considerar realizar el proyecto. Si el valor de los costos y beneficios son similares, probablemente quieras revisar todas tus estimaciones y suposiciones para asegurarte de que tus proyecciones son correctas. Si los costos son mayores que los beneficios, el proyecto no debería llevarse a cabo.

  3. 3

    Decide un procedimiento. Después de analizar toda la información sobre tu análisis costo-beneficio, deberías estar listo para realizar una decisión sobre si llevar a cabo el proyecto o no.

Consejos y advertencias

  • Si te cuesta trabajo determinar valores realistas a los costos y beneficios, considera hacer una investigación en Internet sobre estudios relacionados al producto o servicio, o contacta a un grupo en la industria. Ambas opciones pueden darte información valiosa que te permita estimar mejor los costos y beneficios.
  • Incluye tantos costos y beneficios como te sea posible. Entre más información utilices en el análisis, será más certero.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media