Análisis de puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y riesgos de las prácticas de recursos humanos

Escrito por wendel clark | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Análisis de puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y riesgos de las prácticas de recursos humanos
Inclusive las prácticas de recursos humanos más exitosas pueden enfrentar las amenazas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las prácticas de recursos humanos de una empresa determinarán si eres o no capaz de reclutar y retener a una fuerza laboral competitiva. Pero, ¿cómo puede una empresa saber si sus prácticas de recursos humanos son capaces de lograr los resultados deseados? Esto se puede contestar usando un análisis de puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y riesgos (SWOT, por sus siglas en inglés), para evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las prácticas de recursos humanos de una empresa.

Otras personas están leyendo

Fortalezas de las prácticas de recusos humanos

Evaluar los puntos fuertes de las prácticas de recursos humanos permite a los administradores entender lo que la empresa realiza correctamente. Un ejemplo de una práctica de reclutamiento de recursos humanos podría ser tener una sólida red de reclutadores o desarrollar un sistema de reclutamiento en línea que hace que sea más fácil que los futuros empleados puedan utilizar para realizar solicitudes de empleo. Estas fuerzas tienen el potencial de dar a la empresa una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Debilidades de las prácticas de recursos humanos

Las debilidades de prácticas de recursos humanos proporcionan a una empresa el panorama de lo que se puede mejorar sobre sus prácticas de recursos humanos. Mientras que las fortalezas de estas prácticas resaltan las ventajas potenciales de una empresa, las debilidades de éstas destacan las desventajas potenciales de la empresa. Un ejemplo de una debilidad de la práctica de recursos humanos podría ser si una empresa tiene una mala reputación como empleador. Esta mala reputación tendrá un efecto negativo sobre las actividades de reclutamiento y poner a la firma en desventaja cuando se trata de dotar de personal.

Oportunidades de las prácticas de recursos humanos

Las oportunidades de práctica de recursos humanos proporcionan a las empresas con potencial para mejorar sus prácticas de recursos humanos. Los ejemplos de nuevas oportunidades podrían incluir nuevos mercados geográficos para reclutarlos o nuevas tecnologías, por ejemplo, para mejorar los esfuerzos de reclutamiento. Una empresa debería de intentar utilizar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades potenciales para las prácticas de recursos humanos. Por ejemplo, si una empresa tiene fuertes capacidades tecnológicas, puede desear explotar nuevas oportunidades tecnológicas para mejorar su reclutamiento, como por ejemplo construir una base de datos de reclutas potenciales.

Amenazas a las prácticas de recursos humanos

Inclusive las prácticas de recursos humanos más exitosas pueden enfrentar las amenazas. Una amenaza para una práctica de HR es la posibilidad de que la práctica pueda no ser viable. Esto puede suceder debido a los cambios en la fuerza laboral, los cambios económicos e incluso los cambios políticos. Por ejemplo, si una empresa utiliza la práctica de recursos humanos de reclutar graduados universitarios con un alto nivel educativo, una amenaza a esta práctica podría ser una fuente de disminución de graduados calificados o mayor competencia entre ellos. Las empresas deben ser capaces de reconocer estas amenazas, de modo que puedan evitarlas o ajustar sus prácticas de recursos humanos en consecuencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles