Análisis de sangre para determinar la menopausia

Escrito por noreen braman | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Análisis de sangre para determinar la menopausia
Existen diversos análisis de sangre que se utilizan para determinar el proceso de la menopausia. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Por definición, la menopausia es el cese permanente de la menstruación, un proceso que puede tarda entre seis o siete años en completarse. Cuando las mujeres consultan con el médico en busca del diagnóstico de la menopausia, por lo general el proceso ya comenzó y buscan un método para reducir los síntomas. Existe la idea errónea de que hay análisis de sangre específicos para diagnosticar la menopausia; pero en realidad, las pruebas actuales comunes son útiles sólo cuando se utilizan como parte de una evaluación completa de la salud de la mujer.

Otras personas están leyendo

Análisis del nivel en sangre de hormona foliculoestimulante (FSH por sus siglas en inglés)

Este análisis de sangre mide los niveles de la hormona foliculoestimulante y es el mejor método para determinar si el proceso de menopausia está completo. En general se realiza si la mujer confirma que estuvo 12 meses consecutivos sin un ciclo menstrual.

Otros ánalisis hormonales

Los análisis más útiles para determinar el comienzo del proceso de la menopausia son las pruebas de sangre que miden los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona, entre otros. Es importante que la sangre se extraiga durante la mitad del ciclo menstrual para obtener resultados más precisos.

Análisis para diagnosticar otras afecciones

Las mujeres que experimentan los síntomas de la menopausia y perimenopausia deben realizarse otros análisis de sangre para descartar afecciones como la enfermedad de la tiroides y para evaluar los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes. En algunos casos, uno de estos trastornos pueden generar síntomas similares a la menopausia.

Análisis futuros

Investigadores holandeses descubrieron una hormona llamada hormona antimulleriana, que libera los folículos ováricos inmaduros. Los investigadores determinaron que cuanto menor sea el nivel de esta hormona, la mujer es menos fértil, y en cierto nivel se inicia el proceso de la menopausia. Aunque en principio esta prueba se llevó a cabo para que las mujeres puedan determinar cuántos años de fertilidad tienen, por ejemplo para planificar sus familias, con el tiempo, la prueba permitirá predecir a qué edad se puede esperar el comienzo de la menopausia.

Análisis sin el uso de sangre durante la menopausia

Algunos médicos miden los niveles de hormonas en la saliva u orina para determinar la menopausia. Además, las mujeres deben continuar con las pruebas de Papanicolaou y mamografías incluso después de que la menopausia esté completa. Las pruebas de densidad ósea previenen el riesgo de osteoporosis, antes, durante y después de la menopausia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles