¿Qué es el análisis sociocultural?

Escrito por cassandra cipoletti | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el análisis sociocultural?
El análisis sociocultural considera a la gente y a las tradiciones culturales de una sociedad. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

En el trabajo de Sir Edward Burnett Tylor, del siglo XIX, "Cultura Primitiva y Antropología", el antropólogo británico definió la cultura de esta manera: "La cultura o civilización en su sentido etnográfico amplio, es toda unidad que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad". La teoría sociocultural describe el proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad o en la cultura, lo que sugiere que la interacción social juega un papel integral en el desarrollo cognitivo (UNESCO). A partir de esta teoría, el análisis socio-cultural se refiere al método analítico utilizado para comprender mejor y aliviar los problemas sociales y culturales.

Otras personas están leyendo

Definido

Lev Semiónovich Vygotsky fue el primero en concebir la teoría sociocultural. Su teoría se basa en dos convicciones principales: la primera es que las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos. La segunda es el concepto de zona de desarrollo proximal, que describe la distancia entre los actuales niveles de desarrollo y evalúan las posibilidades de desarrollo facilitado por la orientación social. El análisis sociocultural intenta recopilar información relativa a cómo las personas interactúan con la naturaleza a través de la observación participante, las entrevistas y / o grupos de discusión. Los cuatro principios fundamentales del análisis sociocultural son los siguientes: los seres humanos son animales sociales y tenemos una necesidad básica de "pertenecer", la cultura influye en el comportamiento, los humanos son animales sociales que tienen yoes sociales, y la visión de las personas del mundo es resistente al cambio.

Objetivo

En su conjunto, el objetivo del análisis sociocultural es idear maneras de resolver los problemas derivados de la incomprensión cultural. Inicialmente, esto requiere que los investigadores comprendan y aclaren los problemas que deben ser abordados. A continuación, los investigadores pueden fomentar el desarrollo mediante la creación y puesta en marcha de un enfoque intercultural en los sistemas.

Población objetivo

El primer paso en el análisis sociocultural es definir los grupos objetivos y / o sectores. En el contexto de la ejecución del proyecto, el análisis socio-cultural permite a las organizaciones pronosticar los resultados del proyecto en términos de cómo los cambios pueden beneficiar o afectar a diferentes grupos de personas. En la identificación de los grupos objetivo para el análisis sociocultural, los investigadores deben reconocer que no todos los grupos sociales tienen intereses comunes (por ejemplo, grupos de nivel de ingresos, tenencia de la tierra y la prestación de servicios). Para los que exhiben una identidad o intereses comunes, pueden expresarse a través de los valores comunes, la organización social y cultural, y la etiqueta.

Consideraciones únicas

El análisis sociocultural busca revelar las idiosincrasias culturales. El contexto social se determina por la convergencia de factores culturales, políticos, económicos y ecológicos. El análisis sociocultural tiende un puente sobre los factores del contexto social, junto con una comprensión de las normas y los valores que definen una sociedad. Esta parte del análisis sociocultural permite la formulación precisa de soluciones para una población objetivo. Por ejemplo, en 2002, la División de Sistemas y Servicios de Salud realiza un análisis sociocultural para desarrollar estrategias y hacer frente a problemas de salud para la población indígena. A través del análisis socio-cultural, la organización descubrió (aparte de las barreras físicas) que a menudo existen barreras financieras, geográficas o culturales para la utilización de servicios de salud por parte de los pueblos indígenas. Por consiguiente, en la elaboración de un plan de implementación, se determinó que los modelos de apoyo necesitan mantener la excelencia técnica, mientras se promueve la comprensión de las variables sociales y culturales que impiden el acceso de la población a la atención médica.

Compromiso

El compromiso se refiere a la participación de los grupos destinatarios en todas las etapas de un proyecto. La investigación de los grupos objetivo debe ser lo más natural posible. Los métodos para involucrar a la población objetivo de capturar la información relevante puede ser a través de grupos focales, entrevistas en profundidad o por la observación del participante. La obtención de información útil a partir de los encuestados requiere que los entrevistadores faciliten diálogos abiertos centrados en las necesidades del grupo destinatario y en los cambios necesarios para fomentar la implementación de soluciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles