Análisis transaccional en el desarrollo organizacional

Escrito por audra bianca | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Análisis transaccional en el desarrollo organizacional
Los empleados necesitan motivación para desempeñarse bien. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El análisis transaccional, una teoría que combina elementos de la psicología en un enfoque terapéutico, puede beneficiar a un lugar de trabajo. En una organización, la gente necesita una mejor comunicación para romper las barreras entre directivos y empleados y entre los departamentos de la competencia. Utilizar el análisis transaccional para desarrollar la comunicación entre los trabajadores ayuda a la organización a ser más centrada y a un logro más alto.

Otras personas están leyendo

Análisis transaccional

Este enfoque terapéutico se origina a partir de la psicología y el psicoanálisis, pero con implicaciones útiles para el desarrollo organizacional. Las organizaciones utilizan el análisis transaccional para la formación y desarrollo de los empleados. Según su fundador, el Dr. Eric Berne, el análisis transaccional proporciona a los participantes una mayor autonomía o control sobre su propio destino, incluyendo los elementos de espontaneidad, la intimidad y la conciencia.

Las relaciones contractuales

El enfoque de análisis transaccional no puede funcionar a menos que exista una relación contractual que involucre a las distintas partes. Una organización organiza la formación y por lo tanto se convierte en una parte en una relación contractual con los empleados y los formadores. Los empleados pueden participar en el análisis transaccional para aprender más sobre sí mismos y aumentar su autonomía. Como partes en esa transacción, los empleados tienen derechos y responsabilidades que ellos aceptan al principio del proceso de formación.

Estados del ego

El análisis transaccional se basa en el análisis de las interacciones entre al menos dos personas. La gente interactuará con uno de los tres estados del yo. El estado del ego del niño actúa de acuerdo a las emociones, como el miedo y la ansiedad. El estado del ego adulto describe los procesos racionales de pensamiento, incluyendo la resolución de problemas. El ego de padres incluye reglas aprendidas acerca de la sociedad y de la vida en los primeros años de vida; una persona acepta las reglas sin cuestionarlas.

Uso en las organizaciones

Los entrenadores pueden utilizar el análisis transaccional para ayudar a los participantes a entender cómo nos comunicamos en los patrones disfuncionales como el estado del padre o del niño en lugar de un estado del ego adulto. Cuando las personas se vuelven más conscientes, pueden comunicarse más abiertamente en el trabajo. Esta toma de conciencia por parte de muchos individuos promueve la comunicación funcional y la erradicación de patrones de comportamiento disfuncionales. Tras el análisis transaccional, los profesionales pueden trabajar juntos para identificar las necesidades de la organización y los métodos de resolución de problemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles