Cómo analizar un artículo para escribir un ensayo

Escrito por julia klaus | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo analizar un artículo para escribir un ensayo
(student image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com)

La capacidad de escribir buenos ensayos y poseer habilidades de investigación son herramientas esenciales para conseguir el éxito en la secundaria y la universidad. Uno de los tipos de ensayo más común es el análisis de artículos. Su propósito es el de evaluar las ideas y los argumentos presentes en el artículo. Usualmente estos se componen de una introducción, por lo menos tres párrafos de desarrollo del tema y la conclusión. Todo ensayo debe tener una tesis bien establecida que indicará al lector que esperar del resto del documento, así como una base de investigación sólida que sostenga la tesis.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Artículo asignado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lee el artículo y toma notas teniendo el ensayo en mente. Incluso si has leído el ensayo previamente, lee por completo de nuevo para tomar notas. Subraya con un marca textos las partes con mayor significado mientras relacionas ideas y piensas de forma crítica sobre lo que lees. Documenta tus respuestas e ideas en los márgenes o en una hoja de papel en blanco.

  2. 2

    Investiga otras fuentes para sostener los puntos principales de tu ensayo y para reunir ideas. Muchas respuestas formales han sido escritas para muchos artículos académicos. Ahí puedes encontrar ideas que te serán útiles para obtener un entendimiento más profundo del artículo sobre el que escribes. Visita tu biblioteca más cercana o consulta bases académicas en línea para encontrar referencias extra.

  3. 3

    Analiza los argumentos que has reunido. Razona desde cada perspectiva de forma lógica, buscando fortalezas y debilidades. Desarrolla una opinión propia sobre el tema.

  1. 1

    Escribe una oración o declaración de tesis concisa, que resuma tu pensamiento. Esta oración deberá enunciar el punto principal del ensayo. Ten en mente que, aunque la declaración de la tesis se escribe primero, debe ser revisada al final del proceso de escritura para realizar cualquier cambio necesario.

  2. 2

    Desarrolla al menos tres ideas principales que soporten tu tesis. Estos puntos eventualmente se convertirán en frases temáticas y serán el comienzo de cada párrafo del desarrollo del tema.

  3. 3

    Encuentra al menos una cita que sustente cada punto que establezcas. La cita puede ser algo encontrado durante la investigación o bien algo presente en al artículo analizado. Asegúrate de escribir la fuente de cada cita de forma que puedas hacer referencias de ellas en el ensayo.

  1. 1

    Escribe una introducción al ensayo. Incluye información relevante sobre el artículo que hayas obtenido en tu investigación. Guía hacía la declaración de la tesis, la cual por lo general será la última oración del párrafo de introducción.

  2. 2

    Utiliza las oraciones temáticas que elaboraste para generar tres párrafos de desarrollo del tema. Cada oración temática debe actuar como cimiento para el resto del párrafo y debe resumir el contenido de cada párrafo.

  3. 3

    Construye un párrafo de conclusión final que reafirme tus puntos principales de forma distinta. Este párrafo no debe ser largo y algunas veces su longitud se limita a unas cuantas oraciones.

  4. 4

    Edita tu ensayo y pide a alguien que lo revise. Lee tu ensayo por completo, buscando fallas y errores en la lógica. Lo mejor es que algún amigo lo lea a conciencia, de forma que pueda aconsejarte y encontrar cualquier error que hayas dejado pasar.

Consejos y advertencias

  • Si realmente te encuentras bloqueado y no puedes pensar qué escribir, haz una cita con tu profesor o maestro para discutir el artículo. Usa la discusión como una fuente de ideas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles