Cómo analizar datos cuantitativos de observación del comportamiento

Escrito por katherine bradley | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo analizar datos cuantitativos de observación del comportamiento
Las observaciones cuantitativas del comportamiento proporcionan resultados más objetivos que las observaciones cualitativas. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Analizar observaciones cuantitativas del comportamiento es un proceso objetivo, el diseño de lo que se determina mediante una investigación específica. Sin embargo determinar la mejor forma de cuantificar las observaciones del comportamiento puede ser una tarea muy difícil. Una vez logrado lo anterior, el investigador alinea las preguntas y el conjunto de datos de la investigación con el método de análisis apropiado. Algunas veces una simple presentación y discusión de datos descriptivos es todo lo que se necesita para responder a las preguntas de la investigación. Sin embargo hay veces en las que se requieren otros procedimientos estadísticos más sofisticados.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un conjunto de datos cuantitativo
  • Software de computadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Escribe la información de las variables en el software de análisis de datos seleccionado. El paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS, statistical package for social sciences en inglés) es usado por muchos investigadores sociales hoy en día. Comienza introduciendo el nombre y el tipo de datos que serán analizados. Considera cuidadosamente cada uno de los temas relacionados con el análisis de datos. Puede ser útil revisar las preguntas de la investigación para determinar la mejor forma de categorizar o etiquetar información de variables. Continua escribiendo el ancho, los decimales, etiquetas y valores que describen a los datos.

  2. 2

    Escribe los datos. El método más eficiente para introducir información es mediante variables. Escribe todos los datos para cada variable a analizar. Por ejemplo, si las variables son el género, edad, altura y peso escribe todos los géneros seguidos por todas las edades y así consecutivamente hasta que la entrada de datos finalice.

    Cómo analizar datos cuantitativos de observación del comportamiento
    Escribe los datos cuidadosamente asegurándote de que no haya errores. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  3. 3

    Verifica el conjunto de datos una vez que la captura de información esté completa y sea exacta. Revisa si hay valores atípicos. Es mucho más sencillo cometer errores al introducir un conjunto grande de datos. Es importante que toda la información se escriba correctamente, ya que cualquier error en el proceso destruirá la integridad de los resultados. Revisa cuidadosamente cada columna del conjunto de datos para asegurarte de que no haya valores faltantes y que todos los valores tengan un formato consistente. Si encuentras valores faltantes no intencionalmente, corrige el problema. Si encuentras valores faltantes intencionalmente asegúrate de seguir procedimientos que aseguren que los valores faltantes sean considerados durante el análisis.

    Cómo analizar datos cuantitativos de observación del comportamiento
    Examina de forma detallada el conjunto de datos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  4. 4

    Analiza los datos relacionados con las preguntas de la investigación. Para comenzar el proceso selecciona "analizar" y continúa seleccionando el método de análisis apropiado para el conjunto de datos.

  5. 5

    Revisa el resultado de SPSS para determinar las respuestas a las preguntas de la investigación. Dependiendo del conjunto de datos y las pruebas estadísticas usadas, el análisis de datos puede incluir solamente un reporte de la información como aparezca en los resultados. Por ejemplo, el reporte de estadísticas descriptivas como la media, mediana y desviación estándar pueden responder preguntas sin inferencias de un investigador. Sin embargo algunas veces la salida de otras pruebas estadísticas como la prueba t o ANOVA pueden requerir la inferencia o interpretación de un investigador.

    Cómo analizar datos cuantitativos de observación del comportamiento
    Los resultados deben proporcionar respuestas a las preguntas de la investigación. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles