Cómo analizar música clásica

Escrito por chad hagy
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Escuchar música clásica es una buena manera de calmar los nervios y de tranquilizar a "la bestia salvaje" dentro de ti. Si sólo la escuchas por placer, puede tener algunos efectos terapéuticos. También hay estudiantes de música clásica que deben analizar las piezas para una clase o presentación. Para ellos, la música clásica tiene un significado completamente diferente pues la usan para algo más que para obtener placer.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra un lugar tranquilo para escuchar la música que deseas analizar. A la hora de analizar música clásica cada nota es importante y vital para entender la pieza. Los compositores ponen cada nota de una pieza de música por una razón.

  2. 2

    Investiga la historia de la pieza musical. La cultura y el período de tiempo en los que una pieza de música clásica se desarrolló han tenido una gran influencia sobre el compositor y el motivo de su creación. Podría ser que una pieza triste de música haya resultado de un momento especialmente duro (como un tiempo de guerra en el país del compositor) o una pieza alegre y optimista de una época de prosperidad o tiempos más positivos.

  3. 3

    Aprende sobre la vida del compositor. La música es una de las mayores formas de expresión. Cuando sabes sobre la vida del compositor, puedes obtener una mejor perspectiva acerca de los sentimientos que estaba tratando de expresar cuando compuso la pieza particular de música. Mozart, por ejemplo, escribió una de sus piezas más reconocidas de la música clásica en su lecho de muerte. Debido a su situación, esta pieza en particular fue muy lenta y triste.

  4. 4

    Estudia teoría musical. Los aspectos técnicos de la música y la teoría son esenciales para el análisis de cualquier pieza de música. Necesitarás saber cómo reconocer los temas, estructuras y otros elementos de la música. Un tema, por ejemplo, está típicamente compuesto de una sección de "pregunta y respuesta" de la música, de la misma manera que hay un estribillo y una estrofa en la música moderna.

  5. 5

    Escucha la pieza de música varias veces. No serás capaz de analizar una pieza entera de música la primera vez que la escuches. De hecho, puede que tengas que escucharla cinco, diez o incluso 30 o más veces para obtener el máximo provecho de ella. Incluso después de muchas veces, todavía puede ser que atrapes algo que se perdió cada vez que la escuchaste.

  6. 6

    Utiliza un disco compacto o una copia digital de la música. Además de darte una calidad cristalina, estos formatos también te permiten pausar la música sin perder una sola nota. También puedes hacer esto con una cinta de cassette pero la calidad no es tan buena y este soporte se desgasta mucho más rápidamente.

Consejos y advertencias

  • Aprende a tocar la música que estás tratando de analizar. Reproducir la música te dará una mejor sensación de lo que el compositor sentía cuando escribió la pieza.
  • Dale a todo un segundo pensamiento. Pregúntate: "¿Por qué el compositor puso esto en la música? ¿Por qué eligió este acorde en lugar de otro acorde?" Tratar de pensar en lo que el compositor estaba pensando te ayudará a analizar la pieza de música.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles