Cómo analizar la rotación de cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar son muy importantes para cualquier organización ya que se trata del activo más líquido después del efectivo y los bancos. Estas cuentas se originan en las ventas de los productos o servicios que habitualmente comercializa una empresa, los cuales pueden ser entregados al cliente bajo una promesa de pago. Dadas sus características, la correcta gestión de las cuentas por cobrar es fundamental para la sana administración de la empresa. Además, la rotación de cuentas por cobrar será uno de los puntos de mayor relevancia para el diseño de una correcta y asertiva estrategia de crédito.

Quizás te interesa: ¿Qué es la cuenta Cuentas por Cobrar y por qué se utiliza?

Existen dos herramientas que se utilizan en el análisis de la rotación de cuentas por cobrar y que son de gran utilidad para un negocio. Estas son:

1

Indice de Rotación de Cuentas por Cobrar

El índice de rotación de cuentas por cobrar muestra la velocidad con la cual la empresa cobra sus cuentas, dicho de otra manera, la capacidad de transformarlas en dinero en efectivo.

Para realizar este cálculo se debe, en primer lugar, determinar el promedio de cuentas por cobrar sumando el saldo al inicio del año más el saldo al final del año y luego se divide entre dos. Luego se debe dividir el total de ventas netas a crédito entre el saldo neto de cuentas por cobrar. El resultado indica el número de veces que el saldo de cuentas por cobrar ha rotado durante el periodo.

A continuación presentamos la fórmula:

ICC (Índice de Rotación de cuentas por Cobrar) = VNC (Ventas Netas a Crédito)/((Saldo inicial de CxC + Saldo final de CxC)/2)

Para valorar el resultado obtenido, es muy importante compararlo con el de otras compañías de la misma industria para, de esta manera, medir el desempeño frente a la competencia. Un índice menor podría estar indicando que deberíamos ser más flexibles en nuestra política de crédito, lo que nos llevaría a incrementar las ventas y conseguir más clientes.

Lee también: Diferencias entre las cuentas por cobrar brutas y las netas

2

Indice de días de rotación de cartera

El índice de días de rotación de cartera tiene la misma finalidad que el anterior en cuanto a la transformación en dinero de las cuentas por cobrar, pero en este caso se miden cuantos días una venta permanece como cuenta por cobrar.

Para realizar el cálculo de días de rotación de cartera, primero se deben tomar las ventas netas a crédito para dividirlas entre 360.

Luego se debe determinar el promedio de cuentas por cobrar, sumando el saldo al inicio del año con el saldo al final del año y después dividiéndolo entre dos. El saldo de cuentas por cobrar al principio de un período es igual al del final del período anterior.

Ahora se divide el promedio de cuentas por cobrar entre las ventas netas diarias obtenidas. El resultado corresponde al Índice de días de cartera.

A continuación presentamos la fórmula:

IDC (Índice de días de Rotación de Cartera) = ((Saldo inicial de CxC + Saldo final de CxC)/2))/( VNC (Ventas Netas a Crédito)/360

Al realizar la comparación de los resultados obtenidos, es importante que esta se realice con empresas de tamaño similar, si se comparan empresas muy grandes con otras más pequeñas pueden surgir diferencias sustanciales ya que el manejo de sus políticas de crédito, por lo general, son muy diferentes.

No dejes de leer: Cómo reducir las cuentas por cobrar

×