Cómo analizar los temas literarios

Escrito por contributing writer | Traducido por josé antonio palafox
Cómo analizar los temas literarios

Para encontrar el tema de una obra literaria se debe ser un lector atento.

Jetta Productions/Lifesize/Getty Images

Cada obra literaria tiene un tema, que es el punto general que el autor considera para realizar la obra. Las obras literarias bien escritas integran esos temas de diversas maneras, ya sea a través de los personajes, el argumento, la metáfora, etcétera. Un buen lector analiza estos diferentes elementos para descubrir el tema. Con el fin de analizar los temas literarios, es importante ser un lector atento y prestar atención a cómo los elementos de la obra apuntan hacia los temas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Lee la obra literaria. Toma notas. Presta atención a los elementos recurrentes, como las frases repetitivas, los símbolos, las metáforas, etcétera. Por ejemplo, si una paloma blanca aparece a lo largo del texto, anótalo en un cuaderno o subraya los pasajes. Asimismo, toma nota del contexto en el que aparece la paloma.

  2. 2

    Revisa tus notas o los pasajes subrayados. ¿Qué es lo que más destaca? Revisa los elementos que resaltan más. ¿Cuáles son esos elementos? Determina cómo funcionan esos elementos dentro del contexto de la obra. Por ejemplo, ¿cómo se relaciona la paloma blanca con el personaje o con la trama?

  3. 3

    Observa los personajes. ¿Qué tipo de personajes son? ¿Qué es lo que quieren? ¿Amor? ¿Dinero? ¿Poder? ¿Por qué los personajes quieren lo que quieren? Por ejemplo, la chica que quiere dinero podría haber crecido en la pobreza. O el personaje que quiere poder podría ser un ególatra. Determina cuál es la intención del autor al crear semejantes personajes, y lo que quiere decir acerca de ellos a través del contexto de la obra.

  4. 4

    Analiza la trama. ¿Qué obstáculos encuentran los personajes en la trama? Por ejemplo, si el personaje principal es un joven pobre que quiere comprar un regalo para su novia, ¿cómo va a conseguirlo? ¿Qué obstáculos de los que enfrenta se deben a sus propios fallos? ¿Cuáles son los obstáculos que se encuentran más allá de su control? ¿Son sociales? ¿Generacionales? ¿Políticos? ¿De qué manera el personaje se enfrenta a esos obstáculos?

  5. 5

    Determina cómo todos estos elementos se desarrollan en la obra. ¿Cuál es la intención del autor? Por ejemplo, en la historia del joven que quiere comprar a su novia un regalo, el autor podría estar escribiendo acerca de cómo el consumismo ha definido todos los elementos de la vida humana. O bien, el autor también podría estar haciendo una declaración sobre el crimen y la pobreza.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media