Anatomía de una estrella de mar

Escrito por skip davis | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Anatomía de una estrella de mar
Las estrellas de mar viven en el fondo del océano. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las estrellas de mar con animales marinos pertenecientes al filo Echinodermata (equinodermos). El nombre "Echinodermata" deriva del griego y significa "piel espinosa". La estrella de mar tiene una textura espinosa, conocida como superficie aboral, por todo su cuerpo, en particular en la parte superior. Estas espinas disuaden a los depredadores potenciales. Son carnívoras: cazan crustáceos y especies de peces pequeños.

Otras personas están leyendo

Simetría radial

Una de las características que definen a los equinodermos, incluyendo a la estrella de mar, es su simetría radial. La simetría radial se aplica a los animales que no tienen lado izquierdo o derecho, sólo una parte superior y otra inferior. La estrella de mar, al igual que el resto de los equinodermos, tiene una simetría radial de cinco lados, que está representada por sus cinco brazos, que se extienden desde un eje central ubicado en el centro de la estrella de mar. Dos de sus brazos, conocidos como bivium, unen al madreporito de la estrella de mar. Los tres brazos restantes son conocidos como trivium y el brazo opuesto al madreporito es el brazo anterior.

Sistema vascular de agua

El sistema vascular de agua es un sistema hidráulico de la anatomía interna de la estrella de mar. Este sistema cumple las funciones locomotora, digestiva y respiratoria de la estrella de mar. El agua ingresa al sistema vascular a través del madreporito, sobre la superficie aboral de la estrella de mar. Un tubo llamado tubo de piedra va desde el madreporito hasta el canal del anillo central ubicado en el centro del cuerpo de la estrella de mar. Desde el canal del anillo central, las estructuras del sistema vascular de agua incluyen una red de tubos, conocidos como canales radiales, que conectan el canal del anillo central con sus pies con forma de tubos en la superficie oral del cuerpo.

Superficie aboral

La superficie aboral es la responsable de la navegación de la estrella de mar. Los brazos de la estrella de mar tienen ocelos pigmentados en cada una de sus puntas. Estos ocelos pigmentados son más conocidos como manchas oculares y cumplen una función sensorial. No pueden verse sobre la superficie aboral de la estrella de mar. La superficie aboral cuenta con una abertura que conduce al sistema vascular de agua, también conocido como madreporito, y su ano, un agujero usado para excretar los desechos. El madreporito se ubica fuera del centro de la superficie aboral de la estrella de mar.

Superficie oral

La parte inferior de la estrella de mar se conoce como superficie oral, y es en esta parte donde se encuentra su boca, la cual es usada para comer a sus presas. La boca esté en el centro de la superficie oral de la estrella de mar. Las superficies orales, además, tienen surcos ambulacrales; las espinas cubren los tejidos blandos de las estrellas de mar cuando éstos no están en uso. Los surcos ambulacrales, además, poseen pies en forma de tubos conocidos como podios, que son usados para agarrar a sus presas y para desplazarse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles