Anatomía y fisiología de un toro

Escrito por jasey kelly | Traducido por pei pei
Anatomía y fisiología de un toro
La anatomía de un toro es un tema realmente interesante. (bull image by Diorgi from Fotolia.com)

Aunque el término "toro" se pudiera aplicar a la contraparte masculina de otras especies, en general se refiere a los bovinos machos. La anatomía y la fisiología de un toro son similares a las de otros mamíferos, en particular a las de los rumiantes. En el caso de los bovinos, "anatomía" implica la identificación de los órganos y las extremidades, adicionalmente a la ubicación de los "cortes" de carne en los que con fines alimenticios, suele dividirse el cuerpo de las reses.

Características

La mayoría de los ejemplares tienen hombros fuertes, una cresta o joroba y cuernos más grandes y fuertes en comparación con las hembras. También; naturalmente, se distinguen debido a que cuentan con testículos y pene.

La cresta o joroba es una característica masculina controlada por la testosterona. Apareciendo de manera gradual a modo de protuberancia sobre los hombros y por debajo del cuello, la cresta se desarrolla como signo distintivo del macho fértil. Los ejemplares bien cuidados, así como los seleccionados como sementales, deben comenzar a desarrollar una cresta saludable aproximadamente al año de edad. Los problemas de fertilidad a menudo pueden ser diagnosticados de manera anticipada, a través de una cresta que no crece a un ritmo adecuado o que súbitamente comienza a encogerse.

Apariencia

Los toros comparten varias características con otros bovinos lo mismo que con las hembras de su misma especie. Son cuadrúpedos fornidos, de cuello corto, rostro alargado y rabo largo. También exhiben cuernos con la base situada por encima de las orejas.

Sistema reproductivo

El toro, al igual que muchos otros animales, posee un complejo sistema de glándulas y órganos. La anatomía del aparato reproductor es la principal diferencia entre los bovinos machos y hembras. Los toros cuentan con testículos, pene y uretra. Esta última es un estrecho canal que se aloja dentro del pene y que proporciona la salida para el semen y la orina. El pene está protegido por una funda y es retenido dentro del cuerpo por unos músculos fuertes hasta el momento de la reproducción.

La testosterona ayuda a desarrollar el sistema reproductivo masculino y también mantiene otras funciones del cuerpo. Mientras trabaja en sincronía con otras hormonas, la testosterona es vital para el desarrollo del esperma y del instinto reproductivo, así como para el fortalecimiento muscular, el crecimiento del esqueleto y el mantenimiento del aparato sexual.

Sistema digestivo

Contrariamente a la creencia popular, los rumiantes no tienen cuatro estómagos. El rumen, el retículo, el omaso y el abomaso son cuatro divisiones de un mismo estómago que cumplen diferentes funciones dentro del sistema digestivo.

El primer compartimento o rumen, concentra bacterias beneficiosas y otros organismos. El retículo captura los materiales indigeribles tales como piedras, fragmentos metálicos y otros objetos. El omaso sirve al propósito de filtrar cualquier pieza grande e indigerible de regreso al retículo, al mismo tiempo que envía toda la materia nutritiva al abomaso, que es lo más parecido a un estómago humano y se encarga de procesar los alimentos para la digestión. Las etapas finales del proceso digestivo se llevan a cabo en los intestinos delgado y grueso.

Anatomía de la Carne

El ganado bovino proporciona una gran variedad de cortes de carne que sirven tanto para asar como para preparar hamburguesas. La paleta o "chuck" está en frente de las costillas, cerca del pecho, y produce muchas opciones de carne económica. Por su parte, la zona de las costillas ofrece el costillar en si y una variedad de cortes menores como el asado ​​de costilla. La "falda" (el pecho) se encuentra directamente debajo de la porción de la paleta y proporciona un corte grande que es perfecto para asar. La "Rueda" es la zona cercana a la grupa y ofrece filetes y carne molida entre otros cortes y preparados. Muchas de las opciones populares como el T-bone, el bistec y lomo, provienen de las secciones del solomillo y el lomo bajo.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles