Anatomía de los ligamentos del antebrazo

Escrito por kristen schnurman | Traducido por florencia kushidonchi
Anatomía de los ligamentos del antebrazo

Radiografía del antebrazo.

x-ray of arm image by Tammy Mobley from Fotolia.com

Los ligamentos forman parte del tejido conectivo fibroso que estabiliza los huesos. El ligamento del antebrazo se conoce como membrana interósea. Es un ligamento fuerte pero flexible que conecta el radio con el cúbito; los huesos que componen la parte inferior del brazo. La membrana interósea aumenta la estabilidad entre ambos huesos pero también permite la pronación del antebrazo. Esta membrana se puede dividir en tres partes: banda central, bandas accesorias y bandas interóseas proximales. Hay otras membranas interóseas en el cuerpo, incluyendo el ligamento que conecta la tibia con el peroné en la parte inferior de la pierna.

Otras personas están leyendo

Anatomía anterior

Los huesos del antebrazo son el radio y el cúbito. En la posición anatómica o con las palmas hacia arriba, el radio es el que está ubicado más lejos del cuerpo. El cúbito está ubicado en forma paralela al radio y está más cercano al cuerpo. Puedes recordar la posición de ambos huesos repitiendo: "El radio se irradia hacia afuera del cuerpo". El radio es el hueso principal del brazo que forma parte de la articulación de la muñeca. El cúbito contribuye en gran medida con la articulación del codo en donde se articula con el húmero o la parte superior del brazo. El radio y el cúbito se mantienen unidos por dos articulaciones que se unen en la parte superior, cerca de la articulación del codo, y en la parte inferior, cerca de la muñeca. También están unidos por la membrana interósea.

Estructura

Los ligamentos son tejidos conectivos que siempre unen los huesos entre sí. Su objetivo es brindar estabilidad a la estructura esquelética del cuerpo. El ligamento del antebrazo está ubicado entre el radio y el cúbito, conectándolos a lo largo de toda su extensión. Se puede dividir en tres partes aunque es sólo un ligamento liso. La parte principal es la banda central. El origen de la misma está en el radio y se une con el cúbito en forma oblicua o diagonal. La banda central es muy fuerte. La segunda parte está formada por las bandas accesorias. Éstas consisten de una a cinco bandas menos fuertes que sostienen a la banda central. Las bandas interóseas finales comparten un punto de origen con la banda central pero corren en dirección opuesta y oblicua.

Función

La membrana interósea del antebrazo le da fuerza al brazo pero está ubicada de tal modo que permite la rotación. Cuando se gira la parte inferior del brazo (movimiento denominado pronación) el radio cruza al cúbito formando una "x". Dado que el radio compone la muñeca, la mano sigue el movimiento del radio y queda con las palmas hacia abajo durante la pronación. Este movimiento es único del antebrazo ¡Intenta pronar la parte inferior de tu pierna para que la planta del pie quede mirando hacia el techo!

Lesión

El desgarro o esguince de la membrana interósea puede ser resultado de una lesión en el brazo. En general, una lesión lo suficientemente fuerte como para dañar el ligamento también provocará la fractura del radio o el cúbito. A veces, el ligamento dañado no es diagnosticado debido a que el hueso lesionado se detecta y se trata con mayor rapidez. Sin embargo, si no se alivia la lesión del ligamento, puede dar como resultado dolor a largo plazo, disminución de la movilidad e inestabilidad del antebrazo.

Consideraciones

La parte inferior del brazo y la pierna están formadas en forma similar. La parte inferior de la pierna está compuesta por dos huesos: la tibia y el peroné. Éstos están conectados por dos articulaciones en la parte superior e inferior de la pierna, al igual que el antebrazo. La misma membrana interósea fibrosa también conecta ambos huesos a lo largo de su extensión. Sin embargo la parte baja de la pierna funciona en forma muy distinta al antebrazo. Presenta un menor movimiento en las articulaciones tibiofibulares, en donde se encuentran ambos huesos. La rotación disminuida en estas articulaciones te ayuda a tolerar el estrés de aguantar el peso del cuerpo, mientras que la flexibilidad de las articulaciones radiocubital facilita la habilidad.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media