DESCUBRIR
×

Anatomía de la planta de maíz

Actualizado 21 noviembre, 2016

La planta de maíz, a diferencia de otros cereales, tiene partes femeninas y masculinas separadas. Ya que cada planta posee ambas partes, es capaz de auto-polinizarse. La etapa de floración en el maíz es la etapa más crítica para los productores.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Partes generales de la planta de maíz.

Las plantas de maíz están compuestas de un tallo, hojas, nódulos de hojas y raíces. Cada planta también tiene una borla y una mazorca, que son sus partes reproductivas.

Borla

La borla es la parte masculina del aparato reproductivo de una planta de maíz. Consiste en muchas ramas pequeñas, alrededor de las cuales crecen pequeñas flores. Las flores liberan granos de polen, que contienen la célula sexual masculina.

Mazorca

La mazorca es la parte reproductiva femenina de una planta de maíz. Las mazorcas se desarrollan a partir de "cañas" que son estructuras similares a tallos que crecen en los nodos de hojas de las plantas. Una planta de maíz produce varias mazorcas, pero la que está en la parte superior crecerá hasta ser la mayor de todas. Ésta consiste en la mazorca propiamente dicha, huevos que eventualmente se convertirán en granos y estigmas. La polinización ocurre cuando el polen de las borlas masculinas cae sobre los estigmas femeninos.