Anatomía de las raíces dicotiledóneas

Escrito por lizzie brooks | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Anatomía de las raíces dicotiledóneas
Una zanahoria cortada muestra el diseño de un círculo dentro de otro en los tejidos que es característico de una raíz dicotiledónea. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las dicotiledóneas, una de las dos grandes divisiones de las plantas con flores, tienen características físicas que las separan de las monocotiledóneas que son la otra gran división. Las dicotiledóneas son plantas frondosas con flores, a diferencia de las monocotiledóneas herbáceas de hoja estrecha, e incluyen diversas plantas como soja, arces y girasoles. Mientras que las especies individuales de dicotiledóneas exhiben un rango de variaciones en la estructura de la raíz, hay varios elementos comunes de la división dicotiledónea.

Otras personas están leyendo

Raíces fibrosas

Muchas, pero no todas las dicotiledóneas tienen sistemas de raíces fibrosas compuestas de numerosas raíces delgadas, ramificadas. Debido a que la mayoría de las raíces son aproximadamente iguales en diámetro, este sistema de raíz tiene un área de superficie muy grande, dando a la planta muchos puntos de contacto con el suelo a través del cual puede absorber agua y nutrientes. Los sistemas de raíces fibrosas también se mantienen bien en el suelo y permiten a las plantas arraigarse en zonas con altas tasas de erosión.

Diseño del tejido

Las dicotiledóneas tienen tejidos vasculares dentro de sus raíces que conducen alimentos y agua hacia arriba y hacia abajo a través de los tejidos de la raíz. La raíz de las plantas dicotiledóneas contiene tejido vascular en una pequeña zona en el centro de la raíz. En el corazón de la raíz está un arreglo en forma de X del xilema, las células que conducen agua y minerales disueltos desde el suelo a través de las raíces de todas las células de la planta. Fuera del xilema está un área circular llena de células del floema, que mueve los alimentos hacia abajo desde donde se fabrican en las hojas para alimentar o ser almacenados en las células de la raíz de la planta. Alrededor del xilema y el floema está una capa circular de células periciclo, un grupo de células relativamente indiferenciadas a partir de la cual surgen las ramificaciones de las raíces. El periciclo, el xilema y el floema juntos se llaman estela. Fuera de la estela está una capa protectora, resistente al agua de las células llamada endodermis. La endodermis separa la estela de la corteza, una capa gruesa de células que a menudo funcionan como almacenamiento de alimentos. Muy en el exterior de la raíz está la epidermis, otra capa protectora de las células, muchas de las cuales forman los pelos largos de raíces delgadas que aumentan aún más el área de la superficie de la raíz.

Desarrollo embrionario

La mayoría de las dicotiledóneas crecen de una semilla que contiene un embrión de la planta. La raíz de la planta se desarrolla a partir de la radícula, una región en el extremo inferior del embrión. Al final de esta radícula se forma un meristemo apical, una región de tejido que se divide y se convierte en el sistema de raíces de la planta joven.

Crecimiento

Los extremos de las raíces de las dicotiledóneas se componen de cuatro tipos de tejido. En el extremo alejado está una tapa de raíz, una capa protectora de células que está siendo constantemente erosionada y regenerada conforme la raíz empuja más profundamente en el suelo. Detrás de la tapa de la raíz está la zona de la división celular, en la que las células se dividen rápidamente. Detrás de esto está la zona de elongación de las células, en la que las células formadas en la zona de la división celular se hacen más grandes. La zona de diferenciación celular se encuentra detrás de la zona de elongación. En esta zona, las células se diferencian en varios tipos de tejidos que componen una raíz dicotiledónea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles