¿Qué es un ancestro común?

Escrito por paula swenson | Traducido por carolina bobadilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El termino ancestro común básicamente puede referirse a dos cosas. Una de ellas es la búsqueda científica de un ser humano que es el antepasado común de todas las personas que viven en la actualidad. La segunda es la búsqueda de una persona cuyos descendientes, al trazar su genealogía, no tienen nada en común hasta que llegan a esa persona. En ambos casos, la búsqueda de un ancestro común implica trazar la historia de las familias a través del tiempo.

Otras personas están leyendo

Genealogía

Puedes buscar antepasados ​​comunes trazando la genealogía de dos o más personas hasta que encuentren un punto en que se cruzan. Por ejemplo, puedes comenzar con tres personas que no sean de la misma familia, pero nacieron con el mismo apellido. Al rastrear su linaje paternal (padres) , a la larga puedes descubrir a alguien con el mismo apellido con que los tres están relacionados. Esta persona es su ancestro común.

Los antepasados ​​comunes no necesariamente comparten los mismos nombres, es más fácil de rastrear quienes lo hacen. Tal vez su familia puede remontar sus raíces de nuevo a una persona en particular. Para hacerlo simple, digamos que esa persona es un hombre o una mujer famosa, como Benjamin Franklin. Cualquier persona que puede rastrear su familia de regreso a Ben Franklin luego se sabe que tienen un ancestro común con otras personas que pueden hacer lo mismo, aunque el nombre de Franklin no había estado en su familia durante siglos.

Cómo encontrar ancestros comunes

La búsqueda de antepasados ​​comunes requiere paciencia y diligencia. Comienza con lo que sabes acerca de las personas con las que estás relacionado- en particular, tus padres, abuelos y bisabuelos. Busca archivos de la familia, registros municipales, o registros de la iglesia para los matrimonios y los nacimientos. Los registros de inmigración también pueden ayudar a conducirte a los antepasados ​​comunes. Puede que tengas que buscar cambios en la ortografía de los nombres o traducciones de una lengua a otra.

Genética

Los científicos continúan la búsqueda de lo que a veces se llama el "santo grial de la genética" - el antepasado común de todas las personas con vida. Esta búsqueda ha llevado por caminos diferentes, desde fósiles humanoides tempranos de África, hasta animales que comparten el código genético, y la idea del ancestro común más reciente (MRCA). Debido a los recientes descubrimientos de los estadísticos, incluyendo al profesor de Yale Joseph T. Chang, de que las genealogías de los seres humanos vivientes se superponen de manera notable, y combinado con el aumento exponencial de la población en los últimos tiempos, algunos científicos creen actualmente que nuestro ancestro común más reciente puede haber vivido sólo unos pocos miles de años atrás.

Un ancestro

En 2001, los paleontólogos anunciaron el descubrimiento en Etiopía de lo que es considerado por muchos como el más antiguo esqueleto humanoide, un ser que vivió hace más de 5,2 millones de años. Según Yohannes Haile-Selassie, quien hizo el descubrimiento, este podría ser el antepasado de todos nosotros, y el primer "humano" después del todavía "eslabón perdido" que se dice que existió entre los humanos y los chimpancés.

Más lejos aún

Algunos científicos están explorando la investigación del ADN para tratar de encontrar un organismo que es un ancestro común a todas las formas de vida animal en nuestro planeta. Estos científicos creen que un antepasado común se puede encontrar en el acervo genético que se remonta alrededor de 3,9 millones de años. La hipótesis es que sería una muy simple, tal vez de una sola célula, forma de vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles