¿Andar en bicicleta puede disminuir la fertilidad de un hombre?

Escrito por cat north | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Andar en bicicleta puede disminuir la fertilidad de un hombre?
Andar en bcicleta en condiciones extremas puede aumentar los problemas de infertilidad. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

Si eres un ciclista serio, hay posibilidades de que hayas oído historias que vinculan andar en bicicleta con la infertilidad. A menos que hables con tu proveedor de salud o investigues el tema por tus propios medios, es difícil saber si las historias se basan en hechos reales y si andar en bicicleta puede afectar negativamente tu salud o no. Aunque los estudios sobre este tema no han sido concluyentes, indican que andar en bicicleta por largas distancias o practicar bicicross puede disminuir la fertilidad de los hombres, de acuerdo a las noticias móviles de la BBC.

Otras personas están leyendo

Causas de la infertilidad

La causa principal de la infertilidad en los hombres es el bajo conteo de espermatozoides en el esperma, pero también hay otras causas, como la pobre calidad de los mismos, la poca movilidad y deficiencias del semen, de acuerdo con BabyHopes.com. Tanto factores ambientales como físicos pueden ser los causantes del bajo conteo de esperma, que es la causa primaria de la infertilidad. Si has estado tratando de concebir por un año o más, o estás experimentando problemas testiculares, de próstata o sexuales, habla con tu médico sobre los posibles problemas de infertilidad, recomienda la MayoClinic.com.

Andar en bicicleta y la infertilidad

Un estudio de la infertilidad de triatletas de élite conducido por la Escuela Médica de la Universidad de Córdoba, España, sugirió que los ciclistas están más expuestos a mostrar signos de esperma anormal y con bajo nivel de espermatozoides comparados con otros atletas, especialmente aquéllos que regularmente recorren largas distancias, de acuerdo a la BBC. Los investigadores que condujeron el estudio creen que la razón principal de esta ocurrencia es la suba de temperatura debido a la ropa ajustada, de acuerdo al London Sperm Bank Digest (Revista del Banco de Esperma de Londres). Puede haber otros factores que contribuyan, como la fricción y la presión.

Efectos del terreno

La presión del asiento de la bicicleta puede llevar a la infertilidad debido al posible daño de los nervios sensibles y los vasos sanguíneos durante un tramo duro, de acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los ciclistas de montaña que regularmente andan sobre terrenos duros corren más riesgo, porque el escroto y las áreas circundantes son dañadas continuamente. Andar en bicicleta pr los terrenos para bicicross puede causar más daño que andar en un terreno normal, debido a la naturaleza extrema del ciclismo de montaña, incluyendo los saltos entre elevaciones y las competencias en caminos duros.

Efectos de la distancia

Puede ser que los ciclistas de calle que viajan distancias cortas no tengan grandes problemas de esterilidad vinculados con el deporte. Los que tienen más riesgo son los deportistas de élite que hacen más de 180 millas (290 km) por semana, de acuerdo a la BBC. Sentarse en una bicicleta por largos períodos para hacer largas distancias puede reducir el bombeo de la sangre al pene hasta en un 70%, de acuerdo a un estudio hecho en el 2001. Además, andar en bicicleta por un largo período puede llevar al adormecimiento del pene y del escroto, a tener problemas de eyaculación y disturbios en la función urinaria.

Soluciones para el asiento

Aunque los ciclistas casuales no necesitan preocuparse tanto sobre la infertilidad conectada al andar en bicicleta, los que lo hacen regularmente durante grandes distancias o andan en terrenos duros pueden tomar precauciones para evitar la infertilidad cambiando los asientos, haciéndolos más anchos o especialmente diseñados, como por ejemplo uno que tenga una ranura en el centro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles