¿Es la anemia falciforme un rasgo dominante o recesivo?

Escrito por rene f. najera | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es la anemia falciforme un rasgo dominante o recesivo?
La anemia falciforme es un desorden que afecta a los glóbulos rojos. (Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com)

La anemia falciforme es un desorden donde se produce hemoglobina anormal, cambiando la estructura de las células rojas sanguíneas. Los humanos heredan un conjunto de cromosomas de su padre y otro de su madre. Los rasgos dominantes requieren que sólo uno de los padres lo tenga en los genes para presentarlo. Los rasgos recesivos requieren que ambos padres los tengan. La anemia falciforme es un rasgo recesivo. Las personas con un solo gen de células falciformes se dice que son portadores.

Otras personas están leyendo

Anemia falciforme

La anemia falciforme es una enfermedad donde el cuerpo produce hemoglobina anormal. Esta hemoglobina anormal cambia la forma de las células rojas sanguíneas de una forma normal y redonda a una forma de ciclo (o "C"). Los glóbulos rojos con hemoglobina anormal (llamada hemoglobina "S") no se pueden mover a través de las venas y arterias también como las células normales, lo que conduce a las complicaciones vista en los pacientes con este tipo de anemia. Esta enfermedad no es mortal; las personas con ella resisten las infecciones de parásitos sanguíneos como la malaria.

Herencia

Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, que son paquetes de ADN. Cada cromosoma tiene diferentes genes, o códigos de ADN, que guían al cuerpo para crear todo desde la hemoglobina hasta el cabello café o rubio. Los humanos tienen un conjunto de 23 cromosomas de su padre y otro conjunto de 23 de su madre. Es por eso que los humanos son una mezcla de rasgos, como el color de los ojos o la altura, de sus padres.

Rasgos dominantes

Cada rasgo que heredamos viene de los genes, y estos genes se encuentran en los cromosomas. Algunos rasgos se dice que son dominantes cuando sólo un gen se necesita para que ese rasgo sea mostrado. Por ejemplo, los ojos cafés son dominantes sobre los ojos azules, así que sólo un padre necesita pasar el gen de los ojos cafés para que su hijo tenga ojos cafés, incluso si el otro padre tiene ojos azules.

Rasgos recesivos

Los rasgos recesivos requieren que ambos conjuntos de genes tengan lo mismo para poder ser heredados. En el ejemplo de arriba, los ojos azules son recesivos. Como resultado, ambos padres deben pasar el gen de los ojos azules para que el niño tenga ojos azules. Cuando se trata de la anemia falciforme, el gen que codifica la hemoglobina S es recesivo.

Herencia de anemia falciforme

Si sólo uno de los padres tiene el gen de anemia falciforme, el hijo que hereda se dice que es un portador de la célula falciforme. Los portadores tienen vidas normales sin anemia. Sin embargo, pueden pasar el rasgo a sus hijos. Si ambos padres tienen ese gen, entonces el niño que hereda tendrá anemia falciforme.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles