El valor de un anillo masónico

Escrito por caprice castano | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El valor de un anillo masónico
Los símbolos masónicos reflejan el juramento solemne que han realizado. (Freimaurer Schurz image by fruit1741 from Fotolia.com)

Un anillo masónico tiene varios significados para quien lo usa. Más que nada, es un símbolo exterior y recordatorio del juramento y la promesa que hizo a la fraternidad. Hay una variedad de modelos y símbolos para elegir. No hay un patrón para los anillos y el que lo use puede elegir el diseño y lo símbolos que desee mostrar. Sin embargo, es de reconocimiento mundial que si alguien usa un anillo masónico, es un verdadero masón.

Otras personas están leyendo

Historia

Se desconoce el origen de los anillos masónicos, ya que incluso la organización tiene una historia que antedata a la primera reunión oficial de una Gran Logia en Londres en junio de 1717. A los masones no se les exige que usen un anillo, sin embargo solo un masón debe usarlo porque es un símbolo de pertenencia a la hermandad y de haber prestado juramento.

Diseño

Como fuente de orgullo y símbolo exterior, el anillo masónico puede demostrar varias cosas: ser miembro de la fraternidad, el tipo de logia a la que pertenece, el rito que ha atravesado y el nivel de masonería que alcanzó, entre otras cosas. Esto se refleja en el diseño. Los artesanos crean los anillos masónicos o quienes los usan pueden diseñar uno que será personalizado. Generalmente, un anillo masónico es de oro para simbolizar tanto de gran valor de pertenecer a la hermandad y la pureza de las intenciones de quienes lo usan. Las piedras pueden ir desde el esmalte azul hasta diamantes u otras piedras preciosas. El azul es un color significativo porque representa varias cosas para un masón y es un tema común en los anillos masónicos. Los símbolos de la escuadra y la brújula están casi siempre presentes como los "instrumentos" de un masón, y también pueden verse los diferentes ritos en un anillo, como el rito escocés, o la estrella oriental. Existen diversos grados de masonería, y un masón con frecuencia elige mostrar su estado en algún lugar del anillo.

Ideología

Los tres principios básicos de la enseñanza masónica son el amor entre los hermanos, la asistencia y la verdad. El anillo no solo simboliza el compromiso con estos principios, sino que es un signo externo de que el que lo usa se ha comprometido con esta logia específica, con sus hermanos y con las creencias de la organización. Un anillo es un símbolo de una antigua prueba de devoción y, como en el matrimonio, el anillo masónico significa la promesa solemne de los hermanos de mantener estos principios.

¿Hacia qué dirección?

Ya que no existen normas para el diseño o el uso del anillo, tampoco existe un orden específico sobre cómo deberá usarlo un masón ni siquiera sobre cuál es la forma correcta de usarlo incluso entre las fraternidades. Los símbolos de la escuadra y la brújula ocupan el centro de este tema, y son uno de los aspectos de mayor debate respecto del anillo masónico. Algunos recomiendan que quien lo usa muestre el anillo con las puntas de la brújula apuntando hacia sí mismo para recordarle su obligación. Otras personas sugieren usarlo con la aguja hacia afuera como un símbolo de su autenticidad como masón.

El sello de distinción

Independientemente del diseño, de la dirección de las agujas de la brújula, o del rito o grado que se muestre, el anillo masónico significa una cosa principal para quien lo lleve o quienes sean testigos de quien lo usa: el valor de la persona como miembro de la fraternidad y su importancia dentro de la comunidad. Como una organización que promueve la hermandad, el apoyo y las obras de caridad, no puede negarse que identificar a un masón por su anillo simbólico le otorga un nivel de importancia y respeto a quien lo porte. En el pasado, el robo del anillo de sello se castigaba con la muerte. El verdadero valor de un anillo masónico es el sello de autenticidad de que el que lo tiene puesto es, de hecho, un masón y se ha ganado el derecho de mostrar este símbolo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles