¿Qué es la animación 4D?

Escrito por ezmeralda lee | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la animación 4D?
Animación. (Image by Flickr.com, courtesy of Kevin Dooley)

Construida en la popular animación 3D, la 4D tiene un concepto de tiempo y espacio añadido a sus dimensiones. Los animadores ahora son capaces de mover un objeto alrededor de su propia imagen reflejada. Ésta ha sido una idea matemática y una aplicación durante algún tiempo, pero ahora, a través de la tecnología de computadora, ha sido lanzada en películas y otros proyectos de animación.

Otras personas están leyendo

Identificación

Una figura geométrica cerrada y en la cuarta dimensión se conoce como policora. Para compararla a un objeto en la tercera dimensión, se llamaría poliedro, y en la segunda, lo podríamos llamar polígono. La asociación más común con una figura 2D es un cuadrado, y después se convertiría en un cubo llevado al 3D. Para aplicar esta misma lógica en 4D, obtendrías algo de aspecto similar a un panal.

Significado

Cuando miramos visualmente un objeto 4D, hay profundidad añadida en las sombras y en cómo percibimos la luz en el objeto. Cuando la luz golpea un objeto 4D, la sombra que produce es una que hace que el objeto 3D parezca tener más lados. Otro ejemplo es en el caso de un cubo 4D. Cuando mires sólo su perfil, al golpear una fuente de luz el cubo desde arriba, se arroja una sombra de un cubo 3D dentro de otro, todo dentro del cubo 4D exterior. Esta percepción de profundidad añadida viene de la dimensión añadida.

Consideraciones

Dado que los humanos sólo pueden ver en 3D, el 4D es un concepto que no podemos ver completamente por nosotros mismos. Los programas de computadora y otros métodos son las únicas formas de ayudarnos a llegar a la idea del 4D. Una forma de verla es en el método de proyección, cuando un programa lleva una imagen 4D a un plano 3D. La imagen se proyecta, y podemos estudiarla con diferente iluminación y sombreado para conseguir una visión mejor para la dimensión espacial.

Potencial

La animación y aplicación artística de uso más común es el Cinema 4D. Los artistas manipulan las imágenes en 3D, dándoles puntos fijos llamados vértices. Éstos se conectan y las superficies se ponen en su sitio, haciendo múltiples planos. Debido a que la dimensión que ves es de hecho una menos de las que interpretas, los programas de computadora nos permiten manipular la cuarta dimensión para que podamos animar en tres dimensiones. Ahí es cuando los fotogramas inmóviles que vemos parecen saltar hacia nosotros.

Beneficios

Los estudios de animación y de producción han tomado esta tecnología en desarrollo y la han puesto en marcha, publicitándola para películas que pueden interpretarse en 3D, mientras las imágenes parecen saltar de la pantalla. Es con programas que usan la cuarta dimensión que podemos ver conceptualmente en 3D. Disney, Pixar, Sony e Imax son todos ejemplos de estudios que han creado y promocionado los dibujos animados de esta manera, con Polar Express, Monster House y Open Season como algunas películas, pero hoy, muchas usan aspectos 4D.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles