Hobbies

Animales con aguijones

Escrito por stephen lloyd | Traducido por marcela carniglia
Animales con aguijones

Las avispas pueden usar sus aguijones varias veces, a diferencia de las abejas.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Ciertos animales han desarrollado aguijones como forma de defensa o para la caza. Las picaduras venenosas pueden tener una reacción local, lo que produce dolor y enrojecimiento alrededor del sitio de la misma, o una reacción sistémica, con enrojecimiento, dolor, urticaria o problemas en las vías respiratorias y circulatorios en todo el cuerpo. Mientras que muchos animales con aguijones son insectos o arácnidos, existen animales marinos que también los tienen.

Otras personas están leyendo

Avispas que pican

Las avispas que pican tienen colores amarillo, marrón, azul o rojo. Las avispas tienen abdómenes en punta sujetos al tórax por una fina cintura llamada pecíolo. Ellas construyen nidos como de papel con fibras de madera. Las colonias que viven en estos nidos son guiadas por una reina que pone los huevos. Las obreras que construyen el nido son las únicas con aguijones, los cuales son aparatos modificados para la puesta de huevos. Si se ven amenazadas, se reunirán en un enjambre punzante para proteger el nido. Las avispas tienen la capacidad de picar repetidamente.

Abejas

Las abejas son insectos altamente sociales. Las abejas obreras son las hembras sin desarrollarse sexualmente. Ellas construyen panales, buscan el polen y el néctar para el alimento y hacen circular el aire dentro de la colmena, golpeando sus alas, entre otras tareas. La tarea principal de la reina es poner huevos, aunque también dirige la actividad dentro de la colmena. Las abejas machos son llamadas zánganos. En los meses de invierno, cuando la colmena necesita conservar los recursos, los zánganos son expulsados. Las abejas sólo pueden picar una vez, causándole la muerte, ya que el aguijón y el saco de veneno se atascan en la carne de la víctima luego de usarlos.

Rayas

Las rayas son peces que pasan la mayor parte de su tiempo enterrados en la arena. Su coloración y diseño, para propósitos de camuflaje, a menudo combinan con el fondo del océano donde residen. Las rayas tienen cuerpos relativamente planos con aletas pectorales que se unen a la cabeza y al tronco. La boca, fosas nasales y las branquias se encuentran en la parte inferior mientras que los ojos están en la parte superior. Poseen dientes lo suficientemente potentes como para triturar moluscos. La púa o la espina con aguijón, utilizada para protección, en el extremo de la cola, tiene veneno lo suficientemente potente como para ser fatal. Incluso puede funcionar después de que la raya ha muerto.

Escorpiones

Los escorpiones son arácnidos nocturnos y alargados. Durante el día se esconden bajo las rocas o madrigueras hechas por ellos mismos. Ellos tienen cuatro pares de patas. Las dos patas delanteras tienen pinzas utilizadas para capturar a la presa y las prácticas de apareamiento. Las patas contienen órganos que detectan las vibraciones del suelo. El extremo curvado de la cola del escorpión termina en una estructura bulbosa que contiene el aguijón y las glándulas venenosas. Ellos paralizan a sus presas con el aguijón, generalmente insectos pero a veces ratones o lagartos, antes de licuar el tejido con un ácido. Algunos machos picarán a la hembra durante el apareamiento. Los escorpiones pueden regular activamente la potencia de su veneno, según sea necesario.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media