¿Qué animales comen los leones en la sabana?

Escrito por lisa magloff | Traducido por héctor muñoz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué animales comen los leones en la sabana?
Los leones en la sabana comen casi cualquier tipo de animal, pero ellos prefieren a los animales más grandes. (large male lion with lion cub image by Evan Meyer from Fotolia.com)

Las sabanas se encuentran en una banda a cada lado del ecuador. Se componen de praderas con algunos árboles y arbustos. Son cálidas todo el año, pero demasiado secas para soportar muchos árboles. Debido a que hay pocos árboles, las hierbas florecen, junto con los herbívoros que comen las hierbas, y los grandes depredadores, como leones, que se aprovechan de los herbívoros. En la sabana, los leones tienen una amplia variedad de comida, pero sorprendentemente pueden ser carnívoros exigentes.

Otras personas están leyendo

Herbívoros

La presa principal de los leones de la sabana son los herbívoros. Los animales como búfalos, cebras, ñus, gacelas órice, búbalos comunes e impalas son abundantes en la sabana. Estos animales viven en grupos grandes y los leonas los cazan en manadas, a menudo escogen a los animales más débiles para atacarlos. Los leones son fuertes, pero carecen de resistencia y no pueden perseguir a sus presas por largas distancias. Debido a que los herbívoros a menudo pueden correr rápido, los leones acechan a estas presas, se acercan a ellas antes de abalanzarse. Los altos pastos y arbustos de la sabana proporcionan una buena cobertura para los leones.

Presas de tamaño medio

Estudios científicos han demostrado que los leones prefieren presas que pesan entre 700 y 800 libras (317,5 a 362,8 kg). Esto incluye a la gacela órice, a los búfalos, a los ñus y a las cebras. Los leones por lo general evitan a los animales que pesan menos de 400 libras (181,1 kg) y más de 1 000 libras (453,5 kg). Los leones de la sabana también evitan a algunos animales en su rango preferido de peso, porque no son comunes, como los antílopes eland y sable, o porque son más difíciles de atrapar. Por ejemplo, el antílope eland vive en rebaños muy grandes y es muy bueno en la detección de los leones. Los leones cazan jabalíes, los cuales son más ligeros que el mínimo de 400 libras (181,1 kg), pero esto puede deberse a que hay muchos jabalíes en la sabana y a que éstos se mueven muy despacio.

Presas más pequeñas

Los leones se comen casi cualquier animal que les sea posible. Las leonas necesitan de alrededor de 11 libras (5 kg) de carne al día y los leones adultos necesitan más de 15 libras (6,8 kg) de carne al día. Debido a que toma una gran cantidad de energía atrapar presas pequeñas, por lo general sólo se las comen si otro alimento es escaso o si el león tiene posibilidades altas de atraparlas. Los leones también se roban las presas muertas de otros animales, como los guepardos o las hienas, y buscarán carroña si no hay otro alimento disponible.

Humanos

Los leones por lo general no atacan a los humanos. Sin embargo, cuando la comida es escasa, o donde los leones están en contacto regular con los seres humanos, los ataques se vuelven más comunes. Por ejemplo, los leones de Tsavo en Kenia viven en zonas colindantes con ranchos y a menudo atacan a los humanos de la zona. En la década de 1880, se dijo que dos leones de Tsavo comieron a más de 130 personas, y los investigadores teorizan que los leones pudieron haberse acostumbrado a la carne humana por el consumo de los cadáveres que eran arrastrados en los cruces de los ríos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles