Animales del desierto de Medio Oriente

Escrito por laura dixon | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Animales del desierto de Medio Oriente
Aunque el clima es extremo muchos animales son capaces de sobrevivir en el desierto. (desierto image by nuryudijes from Fotolia.com)

El Medio Oriente es el hogar de dos de los desiertos más grandes que contienen una colección de especies animales capaces de sobrevivir a los paisajes y climas extremos. Aunque la biodiversidad es relativamente escasa en estos desiertos, comparada con otros tipos de ambientes, y la actividad humana ha destruido parte de su hábitat, muchos tipos de mamíferos y reptiles continúan teniendo sus hogares ahí.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los desiertos del Medio Oriente son hogar de una gran cantidad de animales, incluyendo gacelas, gatos de arena, orix (una especie de antílope), lagartijas, camellos, cabras y vacas. La mayoría de estos animales, incluyendo los gatos de arena, las gacelas, las lagartijas y los orix, son salvajes y sobreviven sin el contacto humano. Por otro lado, los camellos, vacas y cabras son llevados a través de los desiertos por tribus nómadas que guían a sus rebaños por las dispersas tierras verdes de la región.

Geografía

Los animales de los desiertos del Medio Oriente habitan dos desiertos principales: el Desierto Arábigo y el Desierto Sirio. El primero va desde Irak y Jordán a Omán y desde el Golfo Pérsico a Yemen, mientras que el segundo corre a través de la península arábiga norteña, incluyendo partes de Siria, Arabia Saudita, Jordán e Irak.

Clima

Los animales que viven tanto en el Desierto Arábigo como en el Sirio se han adaptado a las condiciones ambientales extremas. A últimas fechas no hay tierra cultivable disponible para los animales, ya que la lluvia es extremadamente escasa durante el año. Aunque las temperaturas frecuentemente llegan a más de 100 °F (37,7ºC) durante el día, la noche trae consigo temperaturas congeladas durante el otoño y el invierno. Por esta razón la mayoría de las especies desérticas encuentran refugio ya sea debajo del suelo, en las dunas de arena o entre los arbustos durante la noche.

Tamaño

El Desierto Arábigo es una gran expansión de tierra, con cerca de 900.000 millas cuadradas (1.448.409,6 km), y tiene como centro el Rub’ al-Khali, una de las más grandes masas continuas de arena. El Desierto Sirio es más pequeño y consiste en aproximadamente 200,000 millas cuadradas (321.868,8 km), y tiene un poco menos de especies animales que el Desierto Arábigo.

Consideraciones

Las especies desérticas en el Medio Oriente están en peligro por un gran número de amenazas hechas por el hombre a su ecosistema, que ya han comenzado a reducir sus hábitats así como su fuente de alimentos y de agua. Un par de estas amenazas incluyen el sobrepastoreo de las tierras por las vacas y cabras de las tribus nómadas, la construcción de tubería de petróleo y gas, los derrames de petróleo, los vehículos y los impactos de la guerra. Muchas especies desérticas en la región se han comenzado a extinguir debido a la caza y a la degradación de los hábitats. Estos animales ahora extintos incluyen a la hiena rayada, el tejón de la miel y el chacal. Mientras tanto, otros tipos de animales, tales como la gacela de arena, han sido reintroducidos a las reservas del desierto del Medio Oriente, donde ahora están protegidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles