Animales del ecosistema

Escrito por debra durkee | Traducido por ignacio mogni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Animales del ecosistema
El ciervo es tanto consumidor como proveedor. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ya sea que estén consumiendo plantas y agua o dejando desechos para que otras criaturas se alimenten de ellos, los animales juegan un papel crucial en el ecosistema. La mayoría de las veces se piensa que son consumidores: comen plantas y se comen entre ellos. Sin embargo, tienen otro rol, y es el de dejar desechos y otros materiales orgánicos al morir, lo cual asegura la devolución al suelo de los nutrientes para que el ciclo pueda comenzar nuevamente.

Otras personas están leyendo

Herbívoros

Los herbívoros son animales que únicamente comen plantas. Generalmente son los que están más bajo en la cadena alimenticia y son conocidos como primarios. Estos animales (tales como ciervos, conejos y vacas) sobreviven a base de plantas y obtienen su energía y nutrientes directamente de esa fuente. Un ecosistema está hecho de una intrincada red de cadenas tróficas, basada en las plantas que absorben la luz solar, los animales que se alimentan de ellas y así sucesivamente. Cuando una cadena alimenticia tiene una conexión clave que incluye a un herbívoro que se alimenta directamente de plantas vivas, se la llama cadena trófica de pastoreo.

Animales del ecosistema
Un conejo es ejemplo de un herbívoro de la parte inferior de la cadena alimenticia. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Carnívoros

Los carnívoros son los individuos del reino animal que se alimentan de carne, y juegan el rol de consumidores secundarios, terciarios e incluso cuaternarios del ecosistema. Un carnívoro que se alimenta de un herbívoro (como una serpiente comiendo un ratón) es considerado un consumidor secundario porque está alejado dos veces de su fuente original de nutrientes. Un consumidor terciario (como un halcón que se come a esa serpiente) está tres veces más arriba en la cadena trófica. Esto puede continuar hasta llegar a la parte superior de la cadena. Esa parte consiste de animales que no tienen depredadores naturales. Estos animales, llamados superpredadores, incluyen a los lobos, grandes felinos y humanos.

Sin carnívoros, los animales que están más abajo en la cadena trófica se multiplicarían. Eventualmente, los depredadores y herbívoros inferiores crecerían hasta llegar a un punto en que las fuentes de comida no servirían para alimentarlos a todos y habría una inanición masiva (ver referencia 2).

Animales del ecosistema
La presencia de superpredadores mantiene al ecosistema equilibrado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Omnívoros

Dentro del ecosistema, hay animales que comen tanto plantas como otros animales. Estos omnívoros pueden tener varios puestos en el ecosistema. Los osos son considerados superpredadores ya que no tienen enemigos naturales y se alimentan de plantas y de animales como peces. Los omnívoros que están más abajo en la cadena trófica pueden incluir ciertos tipos de aves que se alimentan de semillas y nueces como también de otros animales como insectos y pequeños mamíferos. La mayoría de estas aves tienen depredadores naturales que pueden ser otras aves de mayor tamaño.

Animales del ecosistema
Muchas aves son omnívoras. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Detritívoros

Los detritívoros son los carroñeros del reino animal. Estas criaturas sobreviven de los restos de otros, y consumen carne en descomposición y otros desechos para obtener los nutrientes que necesitan para sobrevivir. Los animales como las hienas y los buitres son considerados tanto carnívoros como detritívoros porque se alimentan de carne y carroña. Estos animales no deberían confundirse con los descomponedores. Los descomponedores son los responsables de la putrefacción del tejido muerto y la devolución de los nutrientes de los tejidos al suelo. Los detritívoros usan los nutrientes para sobrevivir.

Animales del ecosistema
Los buitres son uno de los animales que se alimenta de los muertos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles