Cultura y ciencia

Los animales que usan ecolocación

Escrito por sreela datta | Traducido por luciano ariel castro
Introducción
  • Introducción

    Los animales que usan ecolocación

    Los seres humanos y la mayoría de los otros animales ven usando ondas de luz. La luz se refleja en los objetos que te rodean y llegan al ojo, que proporciona información sobre el mundo que te rodea. Las ondas de sonido se pueden utilizar en la misma forma de "ver". Algunos animales utilizan el eco -ondas de sonido reflejada por los objetos en su camino- para navegar y encontrar comida en la noche o en lugares oscuros como cuevas. Esto se conoce como ecolocalización.

    Los murciélagos usan la ecolocación para encontrar su camino alrededor. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 1 / 5

    Murciélagos

    Los murciélagos emiten pulsos de sonidos de alta frecuencia -más allá de los límites del oído humano- y luego escuchan los ecos que se producen cuando las ondas sonoras rebotan en los objetos a su alrededor. Los pliegues de un oído de los murciélagos son los más apropiados para detectar estos ecos que les dan información sobre la ubicación, forma y tamaño de los objetos circundantes, incluyendo objetos realmente pequeños tales como mosquitos. Los murciélagos también pueden utilizar ecos para determinar la dirección de un objeto que está en movimiento.

    Los murciélagos también pueden utilizar ecos para determinar la dirección de un objeto que está en movimiento. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

  • 2 / 5

    Ballenas y delfines

    Los mamíferos marinos como las ballenas y los delfines también utilizan la ecolocalización para localizar cosas a larga distancia, más allá del alcance de la visión, y también en las profundidades del océano donde es muy oscuro. Las ballenas utilizan la ecolocalización para navegar y localizar los alimentos. Los delfines también emiten clics con su tejido nasal y utilizan los ecos para encontrar el camino de vuelta y cazar. También utilizan la ecolocalización para comunicarse con otros miembros de su grupo y evitar a los depredadores.

    Los mamíferos marinos como las ballenas y los delfines también utilizan la ecolocalización para localizar cosas a larga distancia. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

  • 3 / 5

    Aves

    La ecolocación es poco común entre las aves. Dos especies de aves que habitan en cuevas y se sabe que han desarrollado ecolocación son guácharos de Sur América y salanganas. Los guácharos emiten clics y usan los ecos para ayudarse a navegar en la oscuridad total. Las salanganas utilizan la ecolocalización para navegar en la oscuridad y también para fines sociales. Las orejas de estas aves, a diferencia de las de los murciélagos, no muestran las modificaciones que las hacen especialmente adecuadas para la ecolocalización.

    La ecolocación es poco común entre las aves. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

  • 4 / 5

    Las musarañas

    Las musarañas se sabe que emiten sonidos ultrasónicos y utilizan los ecos para localizar insectos y otras presas. Abren y cierran la boca rápidamente para emitir impulsos rápidos de sonido de baja intensidad a medida que se acercan a su presa. Las musarañas también utilizan la ecolocalización para la navegación. Encuentran su camino a través de la hojarasca o en la oscuridad de los túneles bajo la nieve con la ayuda de los ecos producidos por los sonidos que emiten.

    Las musarañas se sabe que emiten sonidos ultrasónicos y utilizan los ecos para localizar insectos y otras presas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

  • 5 / 5

    Los seres humanos

    Los sonares y radares, utilizados por la gente para la navegación y para localizar objetos, son formas de ecolocalización. De hecho, el desarrollo de estas tecnologías se inspiró en la obra del zoólogo Donald Griffin que descubrió cómo los murciélagos navegan y acuñó el término "ecolocación". Algunas personas ciegas han desarrollado la capacidad de localizar los obstáculos, haciendo chasquidos con la lengua y escuchando los ecos. Un nuevo estudio muestra que las personas ciegas que pueden ecolocalizar realmente utilizan las partes visuales del cerebro.

    Los sonares y radares, utilizados por la gente para la navegación y para localizar objetos, son formas de ecolocalización. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media