Animales en extinción debido al calentamiento global

Escrito por keiron audain | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Animales en extinción debido al calentamiento global
Los anfibios están al principio de la lista en la carrera de extinción debido al calentamiento global. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La Tierra ha atravesado por cinco eventos masivos de extinción hasta la fecha; sin embargo, el sexto parece ser que podría ser causado por la actividad humana. Hay serias preocupaciones sobre el calentamiento global y su efecto en el ambiente, incluyendo el cambio climático, la introducción de patógenos invasivos y la destrucción de hábitats naturales. Estos efectos colocan tanto a plantas como a especies animales en riesgo de extinción, aunque existe evidencia insuficiente sobre cuán largo y qué tanto se extenderán estos eventos cuando ocurran.

Otras personas están leyendo

La deforestación ligada con la extinción

La deforestación es el principal contribuyente al calentamiento global y a la extinción animal, debido a la emisión de gases de efecto invernadero y a la destrucción de hábitat. La selva tropical húmeda alberga muchas especies de plantas y animales en el mundo, y su deforestación pone en riesgo su supervivencia. También provoca menos lluvia, ya que las raíces de los árboles extraen el agua de la tierra y la regresan a la atmósfera, provocando condiciones de sequía que alteran el ambiente ecológico de muchas especies.

Anfibios

En 1988, el sapo Monteverde dorado de Costa Rica fue clasificado como extinto y los científicos lo atribuyen al calentamiento global. Se piensa que los aumentos de temperatura – debido al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero por la deforestación de tierras bajas de la selva tropical – crearon el ambiente ideal para el crecimiento del hongo venenoso denominado Batrachochytrium dendrobatidis, lo que provocó la enfermedad quitridiomicosis y eventualmente la muerte. Dichas condiciones también amenazan a otros anfibios; más del 43% de las especies anfibias enfrentan un descenso en la población y la extinción.

Osos polares

Los osos polares viven exclusivamente en las áreas marinas cubiertas de hielo del hemisferio norte y dependen del hielo marino para obtener sus recursos de comida. El calentamiento global significa la reducción de esta cubierta de hielo y, si la temperatura del aire de la superficie global (GMAT, por sus siglas en inglés) se excede, esta cubierta, junto con sus habitantes de otras especies dependientes del frio, pueden desaparecer permanentemente. De acuerdo con la Encuesta Geológica de los Estados Unidos, si las emisiones de gas del efecto invernadero continúan aumentando al mismo ritmo, dos tercios de los osos polares podrían desaparecer para mediados del siglo XXI.

Lagartijas

Las lagartijas, como las especies del género Sceloporus, son heliotérmicas, lo cual significa que necesitan de energía de calor para mantener su temperatura corporal y realizar sus procesos fisiológicos. Esto debería hacerlas resistentes a los efectos del calentamiento global; sin embargo, muchas lagartijas mueren cuando la temperatura de sus cuerpos excede la máxima crítica. Las lagartijas buscan refugio en lugares frescos cuando el ambiente es excesivamente cálido, y el tiempo perdido en enfriarse restringe sus actividades metabólicas, tales como el crecimiento y la reproducción, así como el acceso a la comida, lo cual obstaculiza el crecimiento de la población e incrementa el riesgo de la extinción. En México, se ha extinguido el 12% de la población local de lagartijas desde 1975.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles