Animales extintos en la selva amazónica

Escrito por ronnie daniels Google | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Animales extintos en la selva amazónica
El Amazonas. (phillipine river view - loboc river image by Paul O'Hearn from Fotolia.com)

La extinción cobra numerosas especies cada año. La selva amazónica, hogar de la mayor diversidad de vida animal terrestre, ha visto algunas especies realmente sorprendentes. Las extrañas criaturas que acechaban el Amazonas en otro tiempo se han ido ahora. Hoy en día las actividades de los seres humanos en el Amazonas amenazan con la extinción a incontables especies más.

Otras personas están leyendo

Boas gigantes

Sesenta millones de años atrás, la Tierra era el hogar de los gigantes. Las selvas sudamericanas tuvieron su parte de estas enormes criaturas. Excavaciones recientes en Colombia desenterraron los restos de la Titanoboa cerrejonesis. Este miembro extinto de la familia de la boa constrictora alcanzó una longitud de más de 40 pies (12 metros) y pesaba alrededor de 2500 libras (1134 kilos). Según los paleontólogos de la Universidad de Florida, una especie extinta de cocodrilo, Cerrijonisuchus, probablemente fue el alimento de la serpiente gigante. Los investigadores del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical y de la Universidad de Florida están estudiando el lugar para tener una idea de cómo era la ecología de la zona hace millones de años.

Animales extintos en la selva amazónica
Boa constrictora. (Boa image by Henryk Olszewski from Fotolia.com)

Reptil amazónico extinto

Otro animal extinto de la selva amazónica, el Cerrejonisuchus improcerus, es pariente del cocodrilo. El nombre Cerrejonisuchus improcerus significa "pequeño cocodrilo de Cerrejón". Creció sólo 7 u 8 pies de largo (2,13 o 2,44 metros). Los paleontólogos de la Universidad de Florida encontraron los restos de este extinto habitante del río en Colombia, en una de las mayores minas a cielo abierto del mundo.

Según los científicos de la Universidad de Florida, el animal era un miembro de la familia de los cocodrilos driosáuridos. A diferencia de otros miembros de este grupo, el Cerrejonisuchus tenía el hocico más corto, más amplio, tipo pinza, lo que le permitió aprovechar una mayor variedad de fuentes de alimentos tales como lagartos, serpientes y posiblemente mamíferos. La mayoría de los driosáuridos evolucionaron hacia largos hocicos estrechos para capturar peces como los que se encuentran en el Amazonas hoy en día.

Animales extintos en la selva amazónica
Cocodrilo. (Baby crocodile. Crocodile farm, Thailand. image by diter from Fotolia.com)

Phoberomys

Imagina un conejillo de indias del tamaño de un toro. Unos ocho millones de años atrás, un roedor gigante vivió en la selva amazónica. De acuerdo con un informe elaborado por Marcelo R. Sánchez-Villagra, Orangel Aguilera e Inés Horovitz, publicado en "Science", el Phoberomys vivió a lo largo de las orillas del Amazonas y el río Orinoco y comía la vegetación submarina.

El Phoberomys crecía hasta casi una tonelada de peso (1000 kilos), por lo que es el miembro más grande de la extinta familia de los roedores. El Phoberomys es un pariente lejano de la chinchilla moderna.

Animales extintos en la selva amazónica
Phoberomys, un roedor gigante. (guinea-pig image by Danil Kashirskj from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles