Cómo hacer animales de fieltro de lana

Escrito por heidi a. reeves | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer animales de fieltro de lana
Convierte lana de oveja en delicadas esculturas de animales. (sheeps wool on a wire fence image by hazel proudlove from Fotolia.com)

El cosido con fieltro es una de las formas más sencillas de hacer esculturas livianas de animales con lana. La técnica no es difícil de aprender y todo lo que necesitas para comenzar es lana sin hilar, un trozo grueso de espuma y un juego de agujas para fieltro. Puedes crear todo, desde simples animales con pocos y finos detalles hasta réplicas de aquellos con detalles hiperrealistas. Sin importar la complejidad del proyecto que quieras desarrollar, una vez aprendas cómo crear una figura básica en fieltro, como un perro o un gato, tendrás el conocimiento necesario para crear cualquier animal.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lana
  • Una aguja para fieltro (aguja con punta con lengüeta)
  • Bloque de espuma de por lo menos tres pulgadas (7,5 cm) de espesor
  • Jabón suave para platos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Saca un mechón de fibras de la lana y pliégalo en forma de óvalo. Éste conformará la base del cuerpo del animal. Colócalo sobre el bloque de espuma, introduce la aguja para fieltro en la lana y retírala. Mantén la aguja perfectamente derecha a medida que realizas está acción. A medida que la pasas por la lana y la sacas, enredará las fibras y comenzará a unirlas formando una pieza firme.

  2. 2

    Continúa introduciendo la aguja en la fibra, trabajando por toda la superficie del cuerpo hasta que sostenga su forma. A medida que realizas esto, ten cuidado de no dejar que la aguja traspase la fibra. Sólo empuja la punta de la aguja no más allá del centro de la forma.

  3. 3

    Rasga otra sección de la fibra de lana y envuélvela alrededor del óvalo. Introduce la aguja en la nueva capa hasta que la lana esté bien adherida a la forma. Añade subsiguientes capas de lana e introduce la aguja en el lugar hasta que el cuerpo esté cerca del tamaño deseado. Cuando termines, deberías tener la forma de un óvalo apenas más ancho en uno de sus extremos.

  4. 4

    Enrolla una porción de fibras en un tubo que mida apenas un poco más que la pierna del frente del animal. Introduce la aguja en el tubo para enredar las fibras de lana. Dobla la rodilla con tus dedos para ponerla en su posición correcta y trabaja sobre ella con la aguja para mantener la forma unida. Deja la parte superior del tubo sin tocar a medida que trabajas para refinar la forma de la pierna. Si la misma se vuelve demasiado delgada a medida que la haces, envuelve un segundo mechón de fibra a su alrededor y continúa extrayendo la fibra con la aguja para fusionar todo.

  5. 5

    Coloca la pierna en la punta del lugar donde quieras extenderla desde el cuerpo del animal de fieltro. La parte de la pierna sin fieltro debería descansar al lado del cuerpo. Usa la aguja para añadir la pierna al tronco. Haz tres piernas más de la misma forma que la primera, logrando mayormente la forma antes de añadirla al cuerpo. También puedes hacer una cola para el animal, utilizando este método.

  6. 6

    Añade detalles adicionales a la pierna. Podrías querer agregar piernas traseras al animal. Reúne un pequeño mechón de lana e introduce la aguja en forma de bola plana, en donde la pierna trasera se encuentra con el cuerpo. Coloca la parte adicional en su lugar, enfocándote especialmente alrededor de los bordes para crear las patas. Añade detalles a las mismas realizando la técnica de la aguja de fieltro, oponiendo patas de almohadilla sobre la parte inferior de los pies. Para hacer estas últimas, enrolla una pequeña cantidad de lana, añádelas a la mitad inferior de la planta del pie y añade cuatro pequeños círculos más en el lugar junto con el borde superior del círculo inferior.

  7. 7

    Da forma al cuello y la cabeza. Esta última comenzará como un mechón redondeado de lana y el cuello como un cilindro corto y grueso del mismo material. Comienza introduciendo la aguja en cualquiera de las dos formas, hasta que comiencen a permanecer juntas por sí mismas y luego añade el cuello a la base de la cabeza. Mantén las dos piezas juntas, cubre con una pequeña cantidad de fibra adicional e introduce la aguja sobre la unión de las dos piezas hasta que se mantengan unidas firmemente. Continúa dando forma a la cabeza y el cuello, agregando capas adicionales de fibra y esculpiendo la pieza con tus manos y la aguja para fieltro.

  8. 8

    Añade el cuello al cuerpo. Coloca el primero en la parte del tronco en donde desees que vaya e introduce la aguja alrededor de la unión hasta que el cuello pueda permanecer en su lugar por sí mismo. Envuelve un mechón de fibras alrededor del cuello, cubriendo su base, la unión y la parte superior del cuerpo y vuelve a introducir la aguja a través de la nueva capa de fibra para mantenerla en su lugar.

  9. 9

    Adorna el animal de fieltro de lana con finos detalles. Añade pequeños parches de diferentes colores sobre el cuerpo del animal para conformar rayas o puntos y añade pequeños lunares de fieltro de color a la cara que harán las veces de ojos. Si quieres crear un pliegue para la boca, introduce la aguja de atrás hacia adelante a través de la línea en donde quieras que esté la boca. La fibra comenzará a pellizcarse a medida que trabajas. También puedes emplear esta técnica para añadir detalles a la parte superior de las patas y a los ojos.

  10. 10

    Lava el animal de lana terminado en agua tibia y jabonosa, frotando suavemente para hacer que penetre el jabón en la lana. Esto enredará las fibras y ayudará a endurecer al animal. Enjuágalo varias veces para quitar el jabón. Una vez haya secado, ve sobre cualquier lugar que quieras tocar con la aguja para fieltro.

Consejos y advertencias

  • Cuanto más pinches las formas de lana con la aguja para fieltro, más firmes y compactas se volverán. Puedes hacer el animal tan duro o blando como lo prefieras, pero las figuras más duras mantienen su formas mejor que las blandas.
  • Si quieres que tu animal de fieltro de lana luzca velloso, péinalo con un cepillo para perros una vez que hayas terminado. Esto aflojará las puntas de las fibras y hará que se eleven sobre la superficie del cuerpo del animal de lana.
  • Siempre realiza esta técnica sobre el bloque de espuma y no mientras sostienes la figura en tu mano. Las agujas para fieltro son extremadamente filosas y pinchar la piel con una de ellas es doloroso. La aguja es también delicada, y usarla sobre dicho bloque asegurará que no rompas su punta cuando trabajas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles