Animales que habitan las costas rocosas marinas

Escrito por will milner | Traducido por silvina ramos
Animales que habitan las costas rocosas marinas

La costa rocosa presenta desafíos particulares para los animales.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La costa rocosa marina es un ecosistema que presenta desafíos particulares para los animales que habitan allí. En la zona intermareal, los animales deben ser capaces de lidiar con la sumersión en agua salada cuando la marea ingresa y la desecación cuando la marea se retira. Las especies que se mueven menos también deben ser capaces de aferrarse fuertemente a la roca para soportar el golpe de las olas. Estos factores han ayudado a crear una fauna que posee adaptaciones peculiares y fascinantes para el ambiente.

Otras personas están leyendo

Mamíferos y aves

Las especies particulares presentes en las costas rocosas difieren entre países y regiones. No obstante, los mamíferos de la costa rocosa usualmente se caracterizan por estar más adaptados a moverse en el agua que en la tierra. Las focas, leones marinos y nutrias marinas son los ejemplos más importantes de mamíferos en este hábitat. La mayoría de las aves encontradas en la costas rocosas, entre las que se incluye gaviotas, págalos grandes y charranes, se caracterizan por sus patas palmeadas y picos cortos y poderosos que les permiten buscar comida o alimentarse de las resistentes presas vivas que se encuentran en las costas rocosas. No obstante, las aves zancudas se pueden encontrar en estas costas si existen depósitos significantes de barro entre las rocas. Estas son generalmente más delicadas que las aves mencionadas anteriormente, con picos y patas más largas y delgadas.

Artrópodos

Los artrópodos son invertebrados que poseen un exoesqueleto resistente con secciones unidas. Existen todo tipos de ácaros e insectos que habitan en las costas rocosas y que entran en esta categoría, pero probablemente las especies más representativas del ecosistema entran en la subcategoría de crustáceos. Otras especies en el filo de los artrópodos se diferencian por tener dos extremidades partidas; algunos animales que poseen esta característica son los cangrejos, langostas, camarones y percebes. Aunque el último ítem de la lista puede parecer un tipo de molusco sin extremidades, en realidad es una criatura con apariencia de camarón que entierra su cabeza en las rocas y construye una caparazón duro con el material flotante que reúne con sus patas traseras.

Moluscos

Los moluscos son un filo de invertebrados cuyas características son usualmente invisibles para el observador casual, algunas de éstas son su peculiar sistema nervioso y la presencia de una cavidad interna. Los pulpos y ciertas babosas marinas son moluscos y se pueden encontrar en las costas rocosas, aunque la mayoría de las especies en esta zona son caracoles de concha dura. Estos pueden ser bivalvos con una doble concha como los mejillones; sin embargo, los univalvos con una sola concha, como lapas y bígaros, son más comunes, ya que son capaces de aferrarse fuertemente a la roca gracias a la superficie expuesta de sus pies grandes y musculosos.

Equinodermos

Estos invertebrados que, en general, poseen forma de estrella, son comúnmente reconocidos como estrellas de mar. Las ofiuras, los primos espinosos de las estrellas de mar, también pueden encontrarse en este ecosistema. En la costa rocosa, estas criaturas se encuentran en pozas naturales, aunque su sorprendente movilidad les permite salir del agua por cortos períodos de tiempo. Los equinodermos se destacan por su capacidad de regenerar las extremidades perdidas e incluso las extremidades pueden regenerar individuos completamente nuevos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media