Los animales marinos de la Antártida

Escrito por dirk huds Google | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los animales marinos de la Antártida
El mar alrededor de la Antártida tiene una gran variedad de animales. (péninsule antarctique image by Pollarys from Fotolia.com)

Los mares de la Antártida son los más fríos en la Tierra, pero también unos de los más productivos. Las aguas son ricas en nutrientes con una gran cantidad de luz solar que provoca una rápida reproducción del fitoplancton, plantas microscópicas en las que se basa la cadena alimentaria de la Antártida. Esta abundancia de nutrientes significa que el océano Antártico es capaz de albergar a una amplia variedad de animales, entre ellos algunos de los más grandes en el planeta.

Otras personas están leyendo

El krill

El krill es, sin duda, el animal más importante que habita en el océano Antártico. Son las especies más exitosas y abundantes de los animales de la Tierra y proporcionan alimento, ya sea directa o indirectamente, a casi todos los demás animales de la Antártida. Miden no más de 2 pulgadas de largo (5 cm), estas criaturas semejantes a camarones viven en las aguas superficiales, se alimentan de fitoplancton, y pueden vivir en cantidades de más de 25.000 individuos por metro cúbico. El krill es consumido por las aves, peces y mamíferos, incluidas las grandes ballenas.

Peces y calamares

Hay aproximadamente 200 especies diferentes de peces que habitan en el océano Antártico. La mayoría se alimenta de krill y de otros peces, y tienen adaptaciones especiales que les permiten vivir en las frías aguas de la Antártida, como la reducción del metabolismo para conservar la energía y la glicoproteína, una molécula especial que se encuentra en los fluidos del cuerpo y que actúa como anticongelante. Las especies de calamar incluyen desde pequeños ejemplares de algunos pies de largo, como el calamar de brazo adornado, hasta el calamar colosal, que puede medir más de 40 pies de largo (12 m).

Pingüinos

Los pingüinos viven en la tierra, pero forman parte de la cadena alimentaria marina, ya que dependen del océano para encontrar su comida, y ellos a su vez, sirven de alimento para otros animales marinos. Hay 17 especies de pingüinos que habitan en el continente: el pingüino papúa, el pingüino de Barbijo, el pingüino macaroni y el pingüino de Adelia, así como las dos especies más grandes, el pingüino emperador y el pingüino rey. Todas las especies de pingüinos en la Antártida se alimentan de krill y de peces.

Focas

Hay cuatro especies de focas que viven en la Antártida. La foca cangrejera, la especie más abundante de la Tierra, solo se alimenta de krill, la foca de Weddell y la foca de Ross comen pescado y calamares, mientras que la foca leopardo come krill, peces y calamares, igual que los pingüinos.

Ballenas

Hay dos tipos de ballenas que llegan a la Antártida para alimentarse: las ballenas barbudas y los odontocetos. Las ballenas barbudas tienen placas de pelos fibrosos en la boca que usan para filtrar el krill y otros animales microscópicos del agua marina. Las ballenas barbudas que se encuentran en las aguas antárticas incluyen a la ballena minke y a la ballena azul. Las ballenas dentadas, como su nombre indica, tienen dientes que utilizan para comer pescado, aves y otros mamíferos. Los cachalotes se alimentan de peces y calamares, mientras que las orcas o ballenas asesinas, comen peces, pingüinos, focas y otras ballenas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles