Los animales en la mitología japonesa

Escrito por rose mathews | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los animales en la mitología japonesa
En Japón, el dragón representa un símbolo de prosperidad. (Henry Gan/Photodisc/Getty Images)

En ocasiones los animales tienen un rico significado simbólico y místico en la cultura japonesa. Una muestra de la importancia de los animales es que en Japón cada año corresponde a un signo del zodíaco; cada signo está representado por un animal y se dice que cada año tiene la personalidad de ese animal. Las representaciones de estos animales extraordinarios se aprecian en el arte, telas y tapicería japonesas. Estos animales tienen su propio simbolismo no siempre evidente para el ojo occidental.

Otras personas están leyendo

Animales del zodíaco

Los japoneses y los chinos siguen un sistema zodiacal basado en el calendario lunar que se ha utilizado en Asia desde 4.000 a.C. Hay 12 animales en este zodiaco, y cada uno influye en todo un año. Los animales que representan los signos son la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo. Cada animal tiene su propio conjunto de características; se cree que un individuo toma las características del animal que rige el año en que nació. Una persona nacida durante el año del perro, por ejemplo, sería leal y amistosa. Las personas nacidas en el año del mono se cree que son juguetonas y divertidas.

Dragones

A diferencia de los dragones en los cuentos de hadas occidentales, los dragones japoneses representan una fuerza benevolente. Originalmente considerados como protectores, se cree que otorgan riqueza y éxito. El dragón japonés es similar al dragón chino, excepto que es representado con tres garras, y no con cinco. Se cree que las personas nacidas bajo el signo zodiacal del dragón son orgullosas, ardientes e intelectuales.

Animales sagrados

Los gallos son considerados sagrados en Japón, por lo que se les permite andar libremente e incluso entrar en los templos sintoístas, donde se cree que su canto matutino atrae a la diosa Amaterasu. En la astrología japonesa, el símbolo del gallo se asocia con la destreza en las artes marciales, probablemente debido a la tradición de las peleas de gallos en la cultura japonesa. Los venados también son sagrados en Japón. En Nara, deambulan libremente y se han convertido en una parte de la economía de la ciudad donde se anima a los turistas a comprar comida para ellos. Estos venados sitka existen desde el siglo XII y se consideran de buen augurio.

Criaturas mágicas

En Japón, la jirafa es considerada una criatura mitológica llamada "kirin" y se cree que tiene poderes mágicos para otorgar prosperidad y serenidad. Simbólicamente la jirafa en Japón es el equivalente del unicornio occidental; encontrar una kirin se cree que trae buena suerte. El kitsune es una especie de zorro en Japón, pero también se considera que tiene propiedades mágicas. Estos animales son adorados en la religión sintoísta y considerados como ayudantes del dios Inari del arroz y con frecuencia representados junto con el dios en estatuas y otras obras de arte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles