¿Qué animales muestran comensalismo en la selva tropical?

Escrito por laila alvarez | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué animales muestran comensalismo en la selva tropical?
Los buitres se benefician de comer los cuerpos de los animales muertos. (black vulture image by Gary Truhlar from Fotolia.com)

El comensalismo es una relación simbiótica entre dos organismos en los que un organismo se beneficia y el otro no se ve afectado. Otros tipos de relaciones simbióticas son el mutualismo, donde ambos se benefician mutuamente, y el parasitismo, donde uno se beneficia y el otro se ve perjudicado. Mientras que los tres son comunes en las selvas tropicales de todo el mundo, el comensalismo es el menos común. Sin embargo, hay muchos animales que muestran este tipo de relaciones en las selvas tropicales.

Otras personas están leyendo

Ranas

Muchas ranas, como la rana venenosa de dardo y la rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas), en los bosques tropicales de todo el mundo muestran comensalismo con la vermiliad (una planta de la selva tropical que crece cerca del suelo sobre o cerca de los árboles) y otras plantas en los bosques tropicales. Las ranas se benefician utilizando las hojas de la vermiliad como refugio contra el sol y la lluvia. Esta planta no se ve afectada por las ranas.

Animales peludos y emplumados

Muchos animales en la selva tienen una relación de comensalismo con árboles y plantas en todo el bosque. Mientras que los animales que comen semillas de las plantas se benefician a sí mismos y a las plantas, el comensalismo ocurre cuando las semillas viajan en el pelo o en las plumas de los animales sin que éstos se den cuenta. A menudo, una semilla o una vaina de la semilla caerá sobre un animal, como el perezoso, quien camina por el bosque. La semilla luego caerá y se plantará a si misma, haciendo que crezca un árbol nuevo. Las plantas se benefician y los animales están sanos y salvos en este ejemplo de comensalismo.

Buitres y otros

Cuando un animal muere, ya no se ve afectado o perjudicado por lo que le pasa a su cuerpo. A este respecto, cualquier planta que se beneficia de los minerales de un animal en descomposición, está mostrando comensalismo con ese animal. Los buitres y otros animales carroñeros que se benefician de comer animales muertos en la selva tienen una relación de comensalismo con esos animales, ya que se benefician sin afectar a los animales muertos.

Los escarabajos coprófagos y las moscas

Cuando un animal defeca, otros animales como los escarabajos coprófagos y las moscas se benefician al recibir nutrientes y refugio de los excrementos. Las plantas también se benefician de los excrementos de los animales, ya que repone el suelo y ayuda a proporcionar nutrientes para las plantas nuevas.

Termitas

Las termitas en las selvas comen frutas y verduras que han caído de los árboles. También utilizan muchos de las ramas muertas que caen de los árboles para construir refugios, lo que no afecta a los árboles pero que beneficia a las termitas. Las termitas también muestran comensalismo al utilizar el estiércol para ayudarse a construir sus refugios.

Perezosos

Los perezosos están en el lado no afectado del comensalismo, mientras que muchas especies de polillas, ácaros y escarabajos están en la parte beneficiada. Estos insectos viven realmente sobre y en el interior del pelaje de los perezosos beneficiándose al conseguir refugio. También se benefician al consumir las algas que crecen en la piel. Aunque los perezosos pueden beneficiarse de esto, también pueden limpiarse cuando es necesario, por lo que no está muy afectado por estos bichos.

Pájaros hormigueros (o batarás)

Pájaros hormigueros tienen una relación de comensalismo con las hormigas. Ya que las hormigas viajan a través del suelo de los bosques, las moscas, los escarabajos y otros insectos voladores se apuran a salir del camino de las hormigas y los pájaros hormigueros están allí para atraparlos. Las aves saben que las hormigas harán huir a otros insectos y las hormigas no se ven afectadas por la presencia de las aves.

Los ácaros de las flores

Los ácaros de las flores comen polen, pero en lugar de viajar grandes distancias entre cada solitaria flor de la selva tropical, le piden a otros comedores de polen que los lleven: los colibríes. Los ácaros de las flores se montan en las vías aéreas nasales de los colibríes entre cada flor. Esto no afecta a los colibríes en absoluto y beneficia a los ácaros de las flores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles